Una médica revela las 3 enfermedades asociadas al consumo de Herbalife

Señala que se ha vinculado el uso de estos productos con hepatotoxicidad en nueve casos

Productos de Herbalife
Una médica revela las 3 enfermedades asociadas al consumo de Herbalife
dom 10 noviembre 2019. 12.10H
Un estudio de la médica internista mexicana, Yolanda Méndez, advierte de la hepatotoxicidad de medicamentos para el tratamiento de la obesidad. En concreto, señala que "se ha vinculado el uso de productos Herbalife con hepatotoxicidad en nueve casos e identificado un patrón hepatocelular y en uno un patrón mixto".

En 2006, señala el informe, "el gobierno colombiano prohibió varios productos de esta empresa por sus efectos farmacológicos". En 2008, añade, "fue desaconsejado su consumo en España por sospecha de relación con nueve casos de intoxicación hepática entre 2003 y 2007, y de 37 casos en otros países como Islandia, Suiza e Israel entre 1992 y 2006".

Enfermedades detectadas


Histológicamente, cinco de siete pacientes sufrieron hepatitis colestática con predominio de infiltración eosinofílica, destaca el informe: "Uno mostró hepatitis por células gigantes con necrosis subaguda masiva y otro caso síndrome de obstrucción sinusoidal". 

La hepatitis de células gigantes es una variedad de hepatitis caracterizada por una transformación difusa de células gigantes multinucleadas de hepatocitos (GTH) que generalmente se combina con inflamación, necrosis y fibrosis. La enfermedad puede tener una presentación clínica aguda y crónica, la recuperación espontánea ocurre en casi el 25 por ciento de los pacientes y la mortalidad varía según la etiología.

Según distintos estudios, al menos un tercio de los pacientes mueren después de una enfermedad aguda; en el resto de los casos, hay una evolución hacia la cirrosis y la insuficiencia hepática progresiva.

Por su parte, el síndrome de obstrucción sinusoidal es una afección que impide el funcionamiento de algunas venas del hígado, por lo que disminuye el flujo de sangre en este y causa daños. Entre los síntomas se incluyen el aumento de peso y tamaño del hígado, la coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos; así como el oscurecimiento de la orina


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.