Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Matas implica a Javier Arenas en el 'caso Son Espases'

El expresidente balear ofrece un pacto a la Fiscalía para rebajar sus pensar y evitar su reingreso en prisión

Javier Arenas, vicesecretario general del PP, y Jaume Matas, expresidente balear y exministro del partido.
Matas implica a Javier Arenas en el 'caso Son Espases'
Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 11:50
El expresidente balear Jaume Matas quiere evitar por todos los medios volver a prisión por las cuentas que tiene pendientes con la justicia, por lo que está negociando un pacto con Fiscalía Anticorrupción en el que ahora ha ofrecido implicar al actual vicesecretario general del PP, Javier Arenas, por el amaño de la adjudicación del hospital de Son Espases. 

El exministro del PP ha trasladado al Ministerio Público que fue Arenas quien le llamó por teléfono entre 2005 y 2006 para comunicarle que el extesorero 'popular', Álvaro Lapuerta, tenía interés en reunirse con él en Madrid, según el relato de Matas que publica el diario El Mundo. La reunión se habría producido finalmente en la sede del partido en la calle Génova, y en ella Lapuerta le habría comunicado a Matas su interés en que el concurso del hospital de Son Espases -el gran centro público de Baleares- se adjudicara a la constructora OHL que presidía Juan Miguel Villar Mir. 

En ese mismo encuentro le habría entregado un sobre con las instrucciones que debía seguir la Mesa de Contratación del Gobierno balear para desviar la licitación del contrato a favor de la constructora. 

Pese a que tras la publicación de la información la propia fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se apresuró a desmentir la existencia de un pacto, más tarde la Fiscalía admitía la existencia de "negociaciones" con Matas y defiende que se alcancen acuerdos con los imputados. "Es una práctica habitual en los procesos penales", señala en un comunicado el Ministerio Público, que resalta que las conversaciones en las que se ha cerrado el acuerdo entre Matas y el fiscal Pedro Horrach "se han llevado a cabo a nivel local", y añade que el pacto "está actualmente en trámite". 

La Fiscalía considera también que dicho acuerdo requiere que el relato que el expresidente balear ha llevado a cabo debe ratificarse en sede judicial corroborándolo, en la medida de lo posible, con otros medios de prueba. 

Los implicados se defienden

Por su parte los afectados por estas afirmaciones de Jaume Matas han desmentido sus implicaciones en este amaño de adjudicación del hospital, empezando por Javier Arenas, quien niega que existiera la llamada telefónica y recuerda que en esa época estaba "volcado en cuerpo y alma en el PP de Andalucía". Según su argumento, no tiene lógica el relato de Matas, ya que Lapuerta no necesitaba pasar por su persona para reunirse con un presidente autonómico y podía hablar con él directamente. 

Además, afirma que ha conocido lo que era Son Espases "hace sólo unos días por los periódicos", y dice no entender por qué Matas le involucra ahora en este asunto. 

También el empresario Villar Mir ha presentado un escrito ante el juez José Castro para desmentir que hubiera sugerido el amaño de la licitación del centro hospitalario. Su abogado, Carlos Domínguez, señala además que por el momento no hay pruebas contra él y no sabe de qué se le acusa.