Los especialistas insisten en que el riesgo de contagio en espacios abiertos y vacíos "es muy pequeño"

España, "paternalista" con el uso de la mascarilla frente al Covid-19
Raúl Ortiz de Lejarazu y Carmen Martín Alonso.


28 abr 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
Si hay un refrán que dice que 'ni calvo, ni con tres pelucas' para evitar los extremos, en el caso de España y la obligatoriedad de las mascarillas se podría decir que se llega a los cuatro postizos tras la aprobación de la normativa que endurece su uso incluso manteniendo las distancias de seguridad o en espacios abiertos.  Para los expertos consultados por Redacción Médica, se trata de una medida "paternalista" que podría relajarse si no hay personas cerca. De hecho, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya se ha abierto a relajar el uso de mascarilla entre personas completamente vacunadas y EEUU ha determinado que  que los habitantes del país que estén completamente vacunados pueden prescindir de la mascarilla cuando estén al aire libre, excepto cuando haya grandes multitudes.

Algunos expertos han cuestionado la medida aprobada recientemente en España, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más evidencia de que la transmisión del Covid-19 se produce, casi en exclusiva, a través de aerosoles. Tanto es así que la Asociación Madrileña de Salud Pública ha pedido que se anule la “absurda” obligatoriedad de las mascarillas al aire libre.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, señala que "obligar a usar la mascarilla en todos los espacios es de alguna manera paternalista, para que la gente no tenga que pensar cuándo puede y cuándo no". "Pero en un espacio abierto, y sin personas cerca, el riesgo es muy pequeño", añade. 

"En España se opta por la medida generalista. De esta forma se consigue que la población no se toquetee la mascarilla, que no es muy higiénico, y se evita que la gente se olvide de ponérsela. Pero en ciertos ámbitos muy abiertos no es excesivamente importante", añade. 

¿Deben los vacunados usar mascarillas?


El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ya se ha abierto a “relajar” el uso de la mascarilla entre individuos completamente vacunados en un nuevo documento de recomendaciones para el control de la pandemia. También EEUU, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarilla para las personas completamente vacunadas contra la Covid-19. Estas podrán prescindir de su usoen ciertas situaciones como estar andando o corriendo al aire libre; ya sea en solitario o acompañados de personas de su núcleo familiar.

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu explica a Redacción Médica que el uso de mascarillas se mantiene debido a la posibilidad de portadores entre vacunados. "Sin embargo no se sabe con certeza el poder transmisor de todos ellos. Es decir, habrá algunos vacunados que puedan transmitirlo y otros no", explica. 

"A pesar de ello -prosigue-, a medida que disminuyan las infecciones como consecuencia del porcentaje de población vacunada, disminuirán también la transmisión del virus. Cuando las cifras de infección disminuyan hasta los umbrales mínimos el uso de las mascarillas podrá relajarse", considera. 

Con todo, el virólogo explica que la obligatoriedad de su uso en todos los sitios sin excepción "contribuye a la “fatiga pandémica y concede un excesivo protagonismo a la mascarilla. La regulación de eventos multitudinarios sociales en donde además puede regularse el uso de mascarilla tendrá más efecto que el uso indiscriminado actual hasta en lugares al aire libre sin excesivas personas", asegura. 

"Por esto habrá que mantener la mascarilla cuando la distancia de seguridad no pueda garantizarse sobre todo a medida que las medidas de distanciamiento social vayan relajándose", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.