Más dudas que euforia por la vacuna rusa del Covid: "No parece razonable"

Los vacunólogos españoles critican que anuncien el registro de una vacuna sin publicar los datos de los ensayos clínicos

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
Más dudas que euforia por la vacuna rusa del Covid: "No parece razonable"
mar 11 agosto 2020. 18.20H
Rusia ha sido el primer país en anunciar a bombo y platillo que ha registrado una vacuna para el coronavirus Covid-19. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado además que esta vacuna ha sido inoculada en su propia hija. Sin embargo, en España los vacunólogos la contemplan con recelo y precaución el anuncio del país de Putin, sobre todo porque la transparencia con los datos de esta posible vacuna es prácticamente inexistente. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus Covid-19

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia de Vacunas, el órgano técnico de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, ha aseverado en declaraciones a Redacción Médica que "las vacunas no se pueden plantear como una carrera".

"Son un proceso de investigación serio y riguroso. No me parece lo más razonable lo de Rusia. El proceso de fabricación de la vacuna es complejo y suele durar entre 4 y 5 años", continúa.

Tal y como explica García, el proceso de elaboración de una vacuna consta de una fase técnica y de una fase clínica que consta de tres subfases. Cuando se finaliza con ambas llega el momento de realizar un dossier para que el fármaco sea autorizado por los organismos reguladores. "En la pandemia se acelera el proceso. Se superponen las fases una sobre otra, no es que se elimine ninguna porque hay que garantizar la eficacia y seguridad de la misma".

Falta de transparencia y un mensaje equivocado


La crítica del sector a la vacuna rusa se asienta en dos pilares. Uno tiene que ver con la falta de transparencia que está teniendo el proceso ruso. García denuncia que "no ha aparecido nada publicado" sobre la vacuna rusa, mientras que "hay otras líneas de investigación como la vacuna que elabora Oxford o la de Cansino en China que sí han publicado resultados de los ensayos en revistas médicas". "Este es el procedimiento adecuado. Enterarte de que se ha registrado una vacuna sin conocer datos de las fases no parece razonable", asegura.

El otro pilar consiste en que "traslada el mensaje de que esto es una carrera. Esa imagen me resulta descorazonadora y consigue generar desconfianza en la ciudadanía hacia estos medicamentos. Lo adecuado es ir conociendo los avances que se producen en la vacuna y que sean publicados en revistas de peso".

Las vacunas Covid-19 mejor posicionadas en el mundo


Al contrario que el caso ruso, Amos García considera que hay otras vacunas que sí que generan confianza y que "están razonablemente bien posicionadas en el marco de investigación".

Las 3 que destaca son la "de Oxford, la de Cansino en China y la de Moderna. Estaremos pendientes de cómo siguen avanzando". No obstante, el especialista recuerda que "una cosa es tener el producto y otra que esté disponible para las personas que lo necesitan. Una vez descubierta la vacuna, hay que generar millones y millones de dosis, un proceso también muy complejo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.