Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Más del 60% de los sanitarios españoles en Reino Unido son enfermeras

España es el cuarto país que más profesionales de la Enfermería aporta al servicio de salud británico

Tabla con las cifras de enfermeras que trabajan en Reino Unido.
Más del 60% de los sanitarios españoles en Reino Unido son enfermeras
Pablo Rodríguez
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 14:20
Un total de 4.304 trabajadores sanitarios españoles de los 6.979 que desempeñan su labor en el National Health Service (NHS, en español Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) son profesionales de la Enfermería, lo que supone que este colectivo conforma el 62 por ciento de los empleados nacionales del sector que trabajan en las Islas Británicas.

De acuerdo con los datos del informe NHS staff from overseas: statistics (Personal extranjero en el NHS: estadísticas), España es el cuarto país que más enfermeras extranjeras aporta al servicio de salud británico, sólo por detrás de Filipinas, la India e Irlanda.

Si se atiende al total de profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad británica, España es el quinto país que más extranjeros aporta con 6.979 trabajadores, por detrás de Filipinas, la India, Irlanda y Polonia.

De estos, además de los 4.304 profesionales de la Enfermería, 1.298 son médicos, 993 son personal de apoyo de clínica y 384 trabajan como personal de apoyo de infraestructuras.

Los extranjeros en el NHS, “una minoría sustancial”

El 87,6 por ciento de los trabajadores del NHS son de nacionalidad británica, un total de 968.908 personas. El primer país extranjero que más profesionales sanitarios aporta es la India, con 18.252, unas cifras nada desdeñables pese a que la distancia con los nacionales de Reino Unido es enorme.

Y es que desde el servicio de salud británico destacan que, “pese a que la mayoría de los empleados del NHS son británicos, una minoría sustancial no lo es”. Esa minoría supone nada más y nada menos que el 12,4 por ciento de los profesionales que trabajan en la sanidad británica, con un total de 137.565 personas.

De estos, el informe destaca que en torno a 62.000 son ciudadanos europeos, y que su situación a corto plazo ha generado muchos debates en el seno del servicio de salud británico tras el Brexit. Sin embargo, el documento no entra en más detalles al respecto.