26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

María Luisa Carcedo, nueva secretaria de Sanidad del PSOE

Dependerá del Área de Cohesión e Integración, dirigida por Nuria Parlón

María Luisa Carcedo.
María Luisa Carcedo, nueva secretaria de Sanidad del PSOE
Redacción
Domingo, 18 de junio de 2017, a las 13:00
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado los nombres de los que constará su nueva Ejecutiva Federal durante el 39 Congreso del partido. Son 49 y uno de ellos, el de María Luisa Carcedo, es el que liderará la Sanidad. 

Senadora asturiana, Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, 1953) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y trabaja como médica de Atención Primaria en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Ligada a la política desde muy joven, fue directora regional de Salud Pública y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo en su comunidad.

A nivel nacional, fue diputada en el Congreso por Asturias desde 2004, y llegó a presidir la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de Servicios (Aeval) entre 2008 y 2011. En la última legislatura fue nombrada Senadora y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad.

Dentro del partido, el nombre de Carcedo ha estado en los últimos años muy ligado al de Pedro Sánchez. Fue secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal entre 2014 y 2016 y formó parte del equipo designado por el entonces líder del PSOE para negociar la formación de un Gobierno con el apoyo de otros partidos políticos tras las elecciones general de diciembre de 2015.

La secretaría de Sanidad y Consumo estará ligada al Área de Cohesión e Integración, que dirigirá Nuria Parlón.

Eliminar el copago de los pensionistas

En el 39 Congreso del PSOE se han votado las líneas estratégicas del partido para los próximos años, y en el ámbito sanitario destacan varias. La primera, la eliminación del copago para los pensionistas, que actualmente divide en cuatro tramos la aportación del jubilado según su pensión.

Además, el renovado partido pedirá la despenalización de la eutanasia y su inmediata regulación. Por último, los militantes socialistas han rechazado una enmienda que proponía la regulación de la gestación subrogada.