El presidente ha anunciado una inversión de 3.400 millones para el 2022 y eliminará el 'numerus clausus' en 2020

Macron planea una figura asistencial para "descargar trabajo a los médicos"
El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron.


18 sep 2018. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado una reforma sanitaria con el fin de fortalecer la oferta de cuidados "durante los próximos 50 años". Entre las medidas que plantea está crear una figura asistencial a caballo entre los profesionales de Medicina y Enfermería para "descargar trabajo a los médicos"

"Crearemos asistentes médicos. Estos trabajadores de salud acompañarán y descargarán a los médicos con procedimientos médicos simples", ha explicado el presidente, que plantea así una figura entre los profesionales de la Medicina y la Enfermería para paliar el déficit de sanitarios: "El primero llegará de 2019 en las áreas prioritarias", ha aseverado. El presidente ha anunciado también una inversión de 3.400 millones para el 2022 y eliminará el 'numerus clausus' en 2020.

En total, se crearán 4.000 puestos de "asistentes médicos", que aliviarán el trabajo de los médicos en tareas administrativas. Para Macron, los fallos del sistema no se derivan de la falta de financiación sino de problemas organizativos. El objetivo es 'tener una verdadera cooperación entre los profesionales para contrarrestar el ejercicio aislado de la profesión', ha precisado Macron.

420 millones para la capacitación


Además, el presidente ha comunicado que se enviará a 400 médicos generalistas a los lugares de menor cobertura de personal sanitario, así como se impulsará la constitución de 'comunidades territoriales de salud' para reunir a los diferentes especialistas que laboran en un territorio. Así, Emmanuel Macron ha prometido "tanto como sea necesario" alentar a los doctores a trabajar en grupos o dentro de un equipo de cuidado.

Según el presidente, los créditos de seguro de salud aumentarán un 2,5 por ciento el próximo año, casi 400 millones de euros más. En detalle, se destinarán casi 1.600 millones de euros a "la estructuración de la atención en los territorios", 920 millones para la inversión hospitalaria, 500 millones para la "transformación digital" y 420 millones para "la evolución de los oficios y la capacitación".

Macron ha presentado su reforma como "un pilar" del" Estado de Bienestar" que él ya había querido" refundar "durante la presentación de su plan contra la pobreza. Su prioridad, "permitir que los pacientes tengan acceso a la atención".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.