España, con 40,2 donantes por millón de habitantes, duplica la tasa de la media de la Unión Europea

Los trasplantes de órganos en España aumentan un 8% tras el parón por covid
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.


21 ene 2022. 11.10H
SE LEE EN 4 minutos
Tras el ‘frenazo’ provocado por la pandemia por Covid-19, 2021 ha sido el año de la recuperación en materia de donación y trasplantes en España. Así lo han asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que han presentado este viernes el balance anual de actividad de donación y trasplantes de 2021, un año en el que se ha registrado una recuperación “progresiva”, aunque los datos están lejos de alcanzar los de los niveles de 2019. En concreto, en 2021, se realizaron 4.781 trasplantes, 457 gracias a la donación de personas fallecidas, lo que supone un aumento del 8 por ciento respecto a 2020.

"El trabajo en equipo ha hecho posible que volvamos a recuperar esa tendencia positiva. España sigue siendo un referente y acredita su capacidad para afrontar adversidades", ha dicho la ministra, que ha celebrado que los pacientes españoles están entre los ciudadanos del mundo con "más posibilidades" de conseguir un trasplante. Asimismo, Darias ha reconocido el "esfuerzo" los profesionales sanitarios, en coordinación con la ONT y las CCAA. "Mi reconocimiento y admiración a las personas que lo han hecho posible", ha agregado.

Asimismo, tanto Darias como Domínguez-Gil han remarcado que 2021 ha sido el año del "afianzamiento" de varios programas de la ONT para incrementar la disponibilidad de órganos. La ministra ha destacado la donación de personas fallecidas por enfermedades neurodegenerativas (35 personas con ELA donaron sus órganos), así como la reactivación de las diferentes líneas del Plan Estratégico '50X22' de la ONT, un plan que venía mostrando su eficacia hasta 2019, cuando se alcanzaron cifras récord en nuestro país.

Este Plan persigue alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022. Una meta que, según ha matizado, se habría conseguido en 2020 "si no hubiera sido por el Covid-19".

Donación de órganos en España 2021

2021 también ha tenido una repercusión positiva en la actividad de donación, que ha experimentado un crecimiento del 7 por ciento. España, con una tasa de 40,2 donantes por millón de habitantes, registra niveles “muy superiores” a los de los países de nuestro entorno. Según los datos facilitados por la ministra, nuestro país duplica la tasa de donación de la Unión Europea, situada en 18,4 donantes por millón de habitantes, y cuadriplica la de Alemania (10,9). 

En concreto, un total de 11 CCAA registran tasas superiores a 40 donantes por millón de ciudadanos, mientras que seis están por encima de 50. A este respecto, despunta Cantabria, con una tasa de 72,4, seguida de Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3).

Por otro lado, la ONT cifra en 1.152 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre CCAA, lo que supone un 24,8 por ciento del total. A su vez, el 7,1 por ciento de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su lugar de residencia. Ambos datos, según la directora de la ONT,  ponen de manifiesto el "papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes".

Según ha explicado Domínguez-Gil, la principal causa de fallecimiento de los donantes en España son naturales, sobre todo por accidente cerebrovascular y encefalopatía anóxica. Sin embargo, solo el 4,7 por ciento de los donantes fallecidos fueron por accidente de tráfico. 

En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (53,7 por ciento) supera los 60 años, el 27,5 por ciento los 70 y un 3,8 por ciento los 80, un porcentaje menor que en años anteriores, probablemente por la necesidad de ser más selectivos en los momentos críticos de la pandemia. 

Descenso en lista de espera de trasplante infantil


A pesar del importante crecimiento del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes. De ellos, 66 son niños. El número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2020 (4.794 pacientes), si bien se ha producido un descenso llamativo en la lista infantil, situada ese año en los 92 casos. Esta mejora se atribuye, según ha apuntado la doctora, a las medidas adoptadas por la ONT para facilitar el acceso al trasplante pediátrico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.