18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Los sindicatos temen que el relevo en Sanidad retrase la agenda del Ámbito

CCOO, CSIF y UGT esperan que el cambio de ministra no retrase los temas sanitarios pendientes

Antonio Cabrera, Francisco Miralles, Gracia Álvarez y Javier Martínez.
Los sindicatos temen que el relevo en Sanidad retrase la agenda del Ámbito
mié 12 septiembre 2018. 12.30H
Pablo Rodríguez
Los sindicatos de clase esperan que el cambio de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no retrase los temas sanitarios pendientes y que la titular saliente aún no había abordado, como la convocatoria del Ámbito de Negociación, según han explicado a Redacción Médica CCOO, CSIF y UGT.

La salida de Carmen Montón del departamento de Sanidad y su sustitución por María Luisa Carcedo ha sido fulgurante, un cambio vertiginoso que los sindicalistas esperan que sea la tónica general con la que la nueva ministra se tome los temas sanitarios pendientes, puesto que “hay muchos temas candentes encima de la mesa y no podemos esperar otros 100 días de toma de contacto, porque de ser así se va a prolongar indefinidamente”, ha señalado Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF.

Una opinión que comparte Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, quien pide a Carcedo que “agilice los temas que están pendientes y convoque cuanto antes el Ámbito de Negociación para poder dar respuesta a la problemática que tiene ahora mismo el sistema público de sanidad”.

“El del Ámbito de Negociación es un tema que nos interesa especialmente, particularmente por la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilidad, que quedó pendiente con la ministra Dolors Montserrat y aún no está cerrado”, ha secundado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FESP-UGT.

En este sentido, con anterioridad a la dimisión de Montón como ministra de Sanidad, la fecha que se barajaba para la primera convocatoria de la Mesa del Ámbito de Negociación bajo el Gobierno de Pedro Sánchez era el 24 de septiembre, una cita que los sindicalistas esperan que Carcedo mantenga no solo por la OPE, también para abordar el proyecto del el proyecto del Observatorio del Sistema Nacional de Salud.

Responsabilidad política


Los tres dirigentes sindicales han coincidido en que la dimisión de Carmen Montón responde a un gesto de responsabilidad política y valoran la rapidez con la que el Gobierno ha actuado para sustituirla por una persona que, además, convence a todos. “Es una mujer experimentada en Sanidad y sabe cómo funciona esto. Es bueno que sea médico y que tenga experiencia en gestión sanitaria, por lo que valoramos su nombramiento muy positivamente”, explica Martínez.

“A María Luisa la conozco personalmente de su etapa como portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado y la impresión es buena. Nos parece acertado que vuelva a ser una médica, algo que para nosotros es básico, así lo valoramos con Montón y lo volvemos a hacer con Carcedo”, señala Cabrera. Una opinión que comparte Álvarez: “Que sea médico es bueno para el sector, porque conoce los problemas sanitarios”.

CESM pide recuperar lo perdido


La Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), por su parte, ha pedido a la nueva ministra de Sanidad que aborde la recuperación de lo perdido por los “fuertes recortes salariales acometidos desde 2010 y dar solución al grave problema de la precariedad laboral en el SNS”.

Asimismo, el sindicato médico también insta a Carcedo a tratar una financiación suficiente del sistema para poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan. Y recuerda que está sin resolver la puesta en marcha del proceso de gestión clínica, basado en un nuevo modelo asistencial en el que el eje y la autoridad clínica pivotara en el médico, y también que es necesario poner en marcha los órganos de interlocución con los médicos creados en los últimos años y que desde hace meses se encuentran "arrinconados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.