Estos profesionales son el segundo grupo que más falta al trabajo sin baja médica, un 2% más de la media total

Absentismo del sector salud desde 2019 hasta la actualidad - Fuente: Ranstad Research.
Absentismo del sector salud desde 2019 hasta la actualidad - Fuente: Ranstad Research.


17 oct. 2023 19:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los profesionales sanitarios se ausentan del trabajo, sin baja laboral, un dos por ciento más que la media. Así se destila del informe ‘Mercado de trabajo en el sector de Healthcare’ elaborado y publicado por Randstad Research. En el estudio, que analiza datos de fuentes oficiales como la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) o la información de registros de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, analiza la evolución del mercado laboral sanitario en los últimos años.

Respecto al absentismo laboral, se analizan tres segmentos de trabajadores: los ‘puramente’ sanitarios, los que trabajan en establecimientos residenciales, y los que realizan su actividad laboral en centros sociales sin residencia. En este caso los tres grupos de trabajadores están muy por encima de la media de absentismo tanto en el pico de faltas, que coincide con el primer y segundo trimestre de 2020, justo en el estallido de la pandemia por covid, como en los momentos en los que se reduce la tendencia.

Si hablamos de los últimos datos presentados, que corresponden al primer trimestre de 2023, el sector de asistencia en establecimientos residenciales sobrepasa el 10 por ciento. En segundo puesto están los sanitarios como tal, con un 10 por ciento y, en tercer lugar, el sector de actividades de servicios sociales sin alojamiento, que se queda en el nueve. En este caso, la media en este trimestre de todos los sectores laborales se sitúa apenas en el seis por ciento.


Absentismo en el 'pico' de la pandemia


En el caso del ‘pico covid’, lideran los trabajadores de centros residenciales, con un porcentaje del 13 por ciento. Los de centros sociales sin residencia reducen su absentismo un poco por encima del 12 por ciento, mientras que los sanitarios, como tal, se quedan casi rozando el 12. La media de estos dos trimestres, en este caso, superó levemente el 10 por ciento.

En el caso del absentismo con baja médica, los porcentajes del sector sanidad se vuelven a disparar. En este caso, la media en el primer trimestre de 2023 quedó en poco más que el cuatro por ciento, mientras que la del personal sanitario supera el seis. En el caso de el segmento de actividades de servicios sociales sin alojamiento, roza el ocho por ciento y, en el caso de la asistencia en establecimientos residenciales, supera el nueve.


Absentismo con baja médica


Volviendo al pico de la pandemia, donde la media total se situó en el seis por ciento, mientras que la de los sanitarios llegó al 10. Los empleados de residencias superaron el 11 por ciento, mientras que los de actividades sociales se quedaron en alrededor del 9,5 por ciento.

“El absentismo, tanto en su medición general como por baja laboral, supone un mayor problema en el sector salud, ya que en durante toda la serie, los tres segmentos han superado al promedio del total de sectores”, advierte el informe.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.