21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los requisitos de Amancio Ortega para invertir en sanidad

Su fundación ha donado más de 57 millones de euros a dos comunidades

Amancio Ortega, presidente del grupo Inditex.
Los requisitos de Amancio Ortega para invertir en sanidad
mié 25 mayo 2016. 12.00H
Cristina de Pedro
Hace tan sólo unos días, la Fundación Amancio Ortega donaba a la sanidad andaluza 40 millones de euros para costear la adquisición de 25 equipos para el tratamiento oncológico. No es la primera vez que el hombre más rico de España enarbola la bandera del mecenazgo en la sanidad pública española.

En octubre del pasado año, la Fundación sorprendía con la firma de un protocolo de colaboración con el Servicio Gallego de Salud para financiar con 17 millones de euros la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama. Esa fue la primera acción de responsabilidad social corporativa del dueño de Indetex en el ámbito de la salud pública, pues hasta entonces había financiado escuelas infantiles, becas o acciones con ONG’s españolas.

Desde la Fundación del gurú de la moda aseguran que estas colaboraciones tienen el objetivo de “reforzar el sistema público de salud, que alcanza al conjunto de todos los ciudadanos y con el que se garantizan iguales prestaciones a todos ellos. La salud ocupa un lugar central en el modelo de sociedad igualitario que la Fundación persigue”. En total, ha invertido más de 57 millones de euros en la sanidad pública española. 

La decisión de asignar fondos a un proyecto determinado se produce tras realizar un análisis profundo que garantiza que los objetivos del proyecto se adecúan a las líneas estratégicas definidas por el patronato de la Fundación. Tanto en el caso gallego como en el andaluz, “la colaboración vino precedida por un detallado análisis, una cuidadosa planificación de los recursos y un exigente control de sus resultados por parte de los profesionales sanitarios adscritos a cada una de las tres instituciones”, informan a Redacción Médica.

Tras producirse la donación, la Fundación Amancio Ortega realiza un seguimiento pormenorizado del desarrollo del proyecto y de sus resultados. Por el momento, no está prevista la puesta en marcha de ningún otro proyecto en materia sanitaria.

La Fundación desarrolla tanto proyectos de gestión propia como colaboraciones con instituciones públicas y organizaciones del tercer sector dentro de las dos áreas de actuación, Educación y Bienestar Social. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.