vie 13 diciembre 2019. 12.30H
La innovación es la capacidad de cambiar las cosas introduciendo novedades y una de las principales preocupaciones de la Psicología en España. No obstante, innovar debe tener una razón de ser y buscar un objetivo concreto, que pasa por “ir a la par de los avances” en ámbitos como el de la salud y la Psicología Clínica, así como del propio “interés social”, para lo cual “estamos perfectamente preparados”, según ha explicado el presidente de la Academia de Psicología de España, Heliodoro Carpintero.

Nuestro interés es el de mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el pensamiento”, ha dicho durante la inauguración de la VI Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, organizado por Psicofundación y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros con el apoyo del Consejo General de la Psicología. Del mismo modo, Carpintero también ha señalado que la Psicología que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un espacio en el que los psicólogos “no podemos dejar de estar presentes”.

En concreto, ha destacado aquellos que están vinculados con el número 3, que versa sobre la salud y el bienestar de las personas, así como con aquellos relacionados por las acciones sociales, la acción por el clima, la pobreza o la justicia. La sociedad está cambiando, a juicio de Carpintero, y en este proceso, insiste, la Psicología debe estar presente porque se están modificando “las formas de pensar y los hábitos de comportamiento”, lo cual se ve reflejado en “los cambios de actitud y de mentalidad”. También ha insistido en que la Psicología debe adelantarse a estos cambios, “no esperar a que sean los Boletines Oficiales los que cambien la vida de la gente”.


Una ciencia sensible con los problemas de la sociedad



Carpintero: "Nuestro interés es mejorar la calidad de vida de las personas"


Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas, Francisco J. Medina, ha recordado que la psicología es “una profesión de frontera entre ciencias”. “Nos hemos sabido mover bien es una profesión sensible a los problemas de la sociedad”, al tiempo que ha recordado que esta titulación es “de las más demandadas” entre los estudiantes españoles.

Durante su intervención ha coincidido con Carpintero en la idea de innovar en este ámbito, aunque ha advertido que “no se puede estar cambiando siempre”. “A veces que hay que parar, analizar y pensar en qué situación estamos y hacia dónde hay que ir como ciencia”, y para ello, ha afirmado, “hace falta un momento de reflexión” con la vista puesta en un horizonte de los próximos diez años.

El presidente del Consejo General de la Psicología de España (CGP) y responsable de Psicofundación, Francisco Santolaya, ha puesto de relieve “la ilusión y el esfuerzo” con el que se fundó esta última institución hace casi una década, en el año 2010. En este tiempo, “Psicofundación ha desarrollado una infinidad de actividades con el apoyo del CGP”, ha indicado.

Asimismo, ha valorado la colaboración de la fundación con diferentes universidades españolas y compañías, como Axa, y que le ha permitido “que se vaya explayando en el mundo de la Psicología”. Durante la inauguración también ha participado Raúl Canosa, director del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, que ha acogido esta jornada, para destacar este centro como “una referencia en Psicología”.

En la mesa: Francisco J. Medina, Raúl Canosa, Francisco Santolaya y Heliodoro Carpintero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.