13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Los proveedores sanitarios de las CCAA cobran 8 días antes en julio

El periodo medio de pago se sitúa en 44 días, 6 más que en el resto de sectores

Gráfico de evolución del periodo medio de pago a proveedores sanitarios.
Los proveedores sanitarios de las CCAA cobran 8 días antes en julio
vie 30 septiembre 2016. 17.40H
Laura Díez
Los gobiernos autonómicos han conseguido reducir el pago a proveedores sanitarios en 8 días el pasado mes de julio, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, en el sector sanitario se ha conseguido pasar de un periodo medio de 51,98 días en junio -5,49 días más que el conjunto de operaciones- a los 43,87 días contabilizados en julio -6,46 días más que el total-. 

Estos datos siguen con la tendencia observada desde el mes de mayo, cuando el periodo medio se situaba en 56,42 días, aumentando desde los 52,20 del mes anterior. 

En términos globales, el periodo medio de pago (PMP) se redujo nueve días, un 19,5 por ciento menos que en junio. El periodo medio de espera se situó en julio en 37,41 días. 

Más del mitad de la deuda es sanitaria

Durante el mes de julio además, la deuda comercial adquirida con el sector sanitario sumó un total de 4.660 millones de euros, lo que supone un 66,25 por ciento de todas las obligaciones adquiridas. De esa deuda sanitaria adquirida, el 95,28 por ciento pertenece a deuda contraída en 2016. 

Pese a que las cifras de deuda comercial han caído en julio respecto al mes anterior, cuando ésta se situó en 4.977 millones de euros y suponía un 67,63 por ciento del total, la cantidad de deuda atribuída al año en curso se situaba en junio en un 91,25 por ciento. 

Por otro lado, en julio se realizaron pagos a proveedores por un total de 2.724 millones de euros, 1.664 millones menos que en el mes anterior pero casi la misma cifra que la alcanzada en mayo: 2.737 millones de euros. 

Gráfico del sector sanitario


Acceda aquí al documento completo sobre el Pago a Proveedores de las CCAA


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.