Los eurodiputados confían en que la formación de Gobierno no cambie las líneas estratégicas del mandato de España

Los planes farmacéuticos para la Presidencia europea, en un "segundo plano"
Susana Solís, eurodiputada del grupo Renew Europe; y Nicolás González, eurodiputado del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.


15 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año se ha visto sacudida por el adelanto de las elecciones generales. Se trata de una oportunidad única, puesto que este liderazgo rotatorio no lo desempeñamos desde 2010 y hasta 2037 no volverá a recaer en territorio español. Sin embargo, llega en un momento de inestabilidad política que puede hacer que "quede en segundo plano", según los expertos.

"Hasta ahora parecía que sí íbamos a dar a la Presidencia la visibilidad que merece, no obstante, es probable que quede relegada a un segundo plano por el protagonismo que acapararán las elecciones generales y la conformación del nuevo gobierno", lamenta Susana Solís, eurodiputada del grupo Renew Europe.

No obstante, ya se contaba con unas elecciones generales a lo largo de estos meses, aunque no fuera tan pronto, puesto que Pedro Sánchez tenía hasta diciembre para convocarlas. "Esta circunstancia ya se ha dado con anterioridad en varias ocasiones durante la Presidencia de otros estados miembros, como en Polonia (2011) o en Francia (2022)", apunta Nicolás González, eurodiputado del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas

En este sentido, el cambio de Gobierno podría "complicar la ejecución de la Presidencia", señala Solís. Hay que tener en cuenta que la nueva dirección podría reajustar las prioridades ya aprobadas, entre las que hay varias que afectan a la sanidad. Concretamente, algunas de las líneas anunciadas versan en torno a la salud mental, la obesidad infantil, las enfermedades raras, el cáncer, el VIH o el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

"Reorientar radicalmente las líneas marcadas en la agenda con tan poco margen de preparación sería un profundo desacierto. No creo que el nuevo Gobierno, sea del color que sea, quiera asumir el riesgo de preparar de cero y a contrarreloj las líneas maestras de una Presidencia europea", sostiene Solís.

A pesar de estas circunstancias gubernamentales, González defiende que España es "un país muy europeísta" y dará el máximo: "Todos somos conscientes de la importancia de esta Presidencia, por lo que no me cabe duda de que todos trabajaremos en la misma dirección para que sea un éxito".

Sorpresa en Bruselas


Son numerosas las voces que han confirmado que el adelanto de las elecciones anunciado por Pedro Sánchez sorprendió bastante en Bruselas, donde abogan por un gobierno estable para la Presidencia. Aunque esta condición no es imprescindible para asumir el liderazgo, sí que beneficia la imagen de España en el exterior, la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la capacidad para atraer capital extranjero, en palabras de la eurodiputada.

"Es evidente que, por ende, la estabilidad siempre va a contribuir a la consecución de esas pautas marcadas en el calendario. Un gobierno estable no es una condición obligada, pero sí un respaldo que juega muy en favor de quien ostenta la Presidencia", apunta.

No obstante, Solís conoce de primera mano el trabajo de los equipos técnicos de la Representación Permanente de España en Bruselas: "Me consta que llevan tiempo preparando la Presidencia y espero que estén a la altura de las posibilidades, demostrando que en España somos capaces de separar nuestros enfrentamientos políticos internos de las políticas europeas que tan importantes son".

De la misma opinión es González, quien afirma que los equipos formados tanto en Madrid como en Bruselas "seguirán trabajando con el mismo compromiso durante los próximos meses, independientemente de lo que ocurra con el Gobierno". "La agenda ya está cerrada, aunque es susceptible de cambios, y engloba una ambiciosa e intensa actividad en torno a las prioridades definidas", asegura.

Revisión de la reforma de la estrategia farmacéutica de la UE


Durante los seis meses que dure el mandato de España, se abordarán asuntos como el refuerzo de los sistemas públicos de salud, el impulso a iniciativas que mejoren el acceso a los medicamentos seguros, de alta calidad y efectividad o la reforma de la Estrategia Farmacéutica de la UE presentada hace unas semanas.

Uno de los aspectos que quieren que se trate es la libre circulación de médicos en Europa y ponen el foco en la acreditación de la misma con unos criterios comunes en toda Europa.

Por otro lado, también cobra importancia el manejo del 'big data', tanto a nivel sanitario como en otros ámbitos. En materia de salud también se quiere avanzar en el concepto de One health y la multidisciplinariedad en las profesiones sanitarias.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.