Los pacientes piden participar en el nuevo plan de genéricos y biosimilares

El Foro Español de Pacientes invita a la Administración a promover el adecuado diálogo y negociación

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
Los pacientes piden participar en el nuevo plan de genéricos y biosimilares
mié 05 junio 2019. 15.05H
El Foro Español de Pacientes (FEP) ha pedido al Ministerio de Sanidad que se le tenga en cuenta como parte implicada en la negociación del Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares, ya que dicho plan "incluye medidas que, si llegan a aplicarse, deteriorarían la calidad asistencial".

De igual modo, el FEP ha querido dejar patente su total confianza en la calidad de los medicamentos genéricos y biosimilares, pero la junta directiva, con Andoni Lorenzo a la cabeza como presidente del foro, manifiestan "el rechazo a un plan establecido de forma unilateral minusvalorando el papel de las organizaciones de pacientes; que vulnera los derechos de los pacientes y de los médicos prescriptores  en el ejercicio de su labor, poniendo en serio peligro la calidad de la atención ofrecida por el SNS".

Especial preocupación producen, entre otras, "las medidas relacionadas con los medicamentos biológicos, vitales para los pacientes con enfermedades graves, ya que es imprescindible valorar las necesidades individuales de cada paciente y el criterio de su médico para evitar serios riesgos para la salud y calidad de vida de estos enfermos", continúan.

Por estas razones, el FEP quiere invitar a la Administración a promover el adecuado diálogo y negociación con las partes implicadas, pacientes y profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.