Pacientes y sociedades fijan un manifiesto contra los errores de medicación

El Foro Español de Pacientes ha lanzado unas recomendaciones en las que hacen partícipe al personal sanitario

José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.
Pacientes y sociedades fijan un manifiesto contra los errores de medicación
lun 24 febrero 2020. 14.10H
El Foro Español de Pacientes ha lanzado un manifiesto centrado en una serie de recomendaciones en pro de mejorar “los procesos y componentes del sistema de utilización y dispensación de los medicamentos en los hospitales”.

-Consulta el manifiesto completo pulsando aquí-

Para ello, desde el Foro han recordado que “los sistemas de seguridad en la utilización de medicación permiten estandarizar los procesos en los hospitales, permiten prevenir los errores de medicación en todas las fases del proceso del mismo y mejoran la eficiencia de los profesionales, permitiendo dedicar mayor tiempo a labores asistenciales y menos a labores administrativas”.


"La elaboración de estrategias a nivel nacional y/o autonómico para la prevención de errores de medicación no es suficiente"


En este sentido, esta asociación recoge cinco recomendaciones para mejorar los protocolos en la dispensación de medicamentos a pacientes:
  1. Los errores de medicación en el ámbito hospitalario ocasionan con frecuencia efectos adversos.
  2. Los errores de medicación en el ámbito hospitalario son prevenibles.
  3. Los errores de medicación suponen sufrimiento para los Pacientes y los Profesionales;
  4. La prevención de errores de medicación en el ámbito hospitalario es una buena práctica que promueve el bienestar de todos.
  5. Prioridad lanzada por la OMS en 2017, centrada en el el objetivo de reducir los errores de medicación y el daño asociado en todos los países del mundo en un 50% en 5 años.
En consecuencia, la Alianza multidisciplinar frente a los errores en la medicación del paciente hospitalizado en España requiere la puesta en marcha de las siguientes medidas:

Regulación


La elaboración de estrategias a nivel nacional y/o autonómico para la prevención de errores de medicación no es suficiente. Requerimos además que: los partidos políticos promuevan una Proposición no de Ley (PNL) para el desarrollo de una norma a nivel nacional de obligado cumplimiento que garantice la seguridad en la utilización de la medicación a pie de cama de todos los pacientes hospitalizados, siendo prioritario dicho desarrollo normativo para pacientes y medicación de alto riesgo.

El conjunto de medidas debería contemplar plazos para la instauración completa de la prescripción electrónica, preparación automatizada, unidosis con código de barras, sistemas automatizados y armarios automatizados de dispensación, sistemas de Administración de Medicación con Código de Barras (BCMA), conectividad por WIFI en todas las áreas del hospital y bombas de administración inteligente de medicación, conectadas si es posible al BCMA, sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones en la prescripción y administración, etc..

De la Administración central y Autonómicas el desarrollo de normas de obligado cumplimiento que garanticen la trazabilidad de medicación a pie de cama de todos los pacientes hospitalizados, siendo prioritario dicho desarrollo normativo para pacientes y medicación de alto riesgo. Dichas normas deben ir acompañadas de su correspondiente dotación presupuestaria.


El Foro Español de Pacientes reclama un desarrollo de un programa de formación y sensibilización para pacientes y profesionales de la sanidad


Reporte


Impulso de sistemas de reporte de los errores de medicación, obligatorio y no punitivo, con el fin de aprender de ellos y establecer mejoras, como es el sistema SiNASP (Sistema de notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente) para la notificación, registro, análisis e implantación de medidas correctoras.

Formación y sensibilización


Desarrollo de un programa de formación y sensibilización para pacientes y profesionales de la Sanidad, médicos, farmacéuticos, enfermería y demás profesionales implicados, sobre los riesgos y la prevención de los errores de medicación en los hospitales, así como de su continuidad en la comunidad.

Recursos


- Adecuada dotación de recursos humanos, que permitan alcanzar una ratio por paciente que no ponga en riesgo por sobrecarga la seguridad de las tareas, que perturbaría la prevención de los errores de medicación. Convivimos con un reducido número de profesionales por pacientes, máxime en determinadas especialidades y muy concretamente en el caso de la Enfermería.
- Impulso de los soportes tecnológicos que facilita el uso seguro de la medicación, alertas y el registro de la actividad. No solo detectan los errores de medicación, sino que en tiempo real los evita.
- Dotación presupuestaria.

Todos los profesionales son importantes en la cadena de valor. "Hemos de desarrollar el empoderamiento del paciente, quien en muchas ocasiones puede jugar un papel activo en su propia seguridad", concluye el Foro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.