Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los niños españoles prefieren ser ingenieros antes que médicos

La encuesta realizada por Adecco revela que la Medicina es la séptima opción de sus aspiraciones como adulto

Un niño jugando a ser médico.
Los niños españoles prefieren ser ingenieros antes que médicos
José A. Puglisi
Martes, 26 de julio de 2016, a las 14:00
“Desde niño he soñado con ser médico”. La frase, tradicional en el sector sanitario, hace pensar que la mayoría de los jóvenes aspiran a tener una bata blanca y un estetoscopio. Sin embargo, los resultados de la ‘XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?’, realizada por Adecco revelan que esta aspiración profesional se concentra principalmente en las niñas, mientras que los niños prefieren otras opciones como policía o futbolista.

Tabla comparativa de los sueños vocacionales de los niños españoles.

El estudio, que ha tomado por muestra a más de 1.200 niños españoles, apunta que la vocación por Ciencias de la Salud es mayor entre las niñas. Específicamente, Medicina (8,2 por ciento de las entrevistas) y Veterinaria (6,6 por ciento) representan el segundo y tercer anhelo más común al imaginarse su vida adulta, solo siendo superada por el deseo de ser profesoras (28,4 por ciento). Sin embargo, no son los únicos sueños sanitarios. En el sexto lugar, está el deseo de convertirse en enfermeras (3,7 por ciento), así como en el noveno el de ser psicólogas (2,6 por ciento).

Una situación contraria ocurre entre los varones. La única profesión sanitaria con la que sueñan es la Medicina, pero no está entre sus primeras cinco opciones. Al contrario, se sitúa en la séptima opción con un 3,5 por ciento. Los primeros lugares están reservados para la policía (14,9 por ciento), futbolista (14,1 por ciento), bomberos (5,1 por ciento), ingenieros (4,3 por ciento) y profesor (3,9 por ciento). Un aspecto interesante es que, en el puesto número 10, ya aparecen algunas aspiraciones relacionadas con profesiones más modernas, como ser youtuber.

Las aspiraciones han cambiado significativamente con respecto al año pasado. Durante la encuesta publicada en 2015, los niños optaban por Veterinaria como cuarta opción (cinco por ciento) y por Medicina (4,3 por ciento) como quinta. En el caso de las niñas, el cuidado de los animales era la segunda opción predilecta con un 11,7 por ciento y la Medicina la tercera con un 8,1 por ciento. En este sentido, otras profesiones sanitarias no eran contempladas como un sueño a futuro.