Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos son los sanitarios que menos fuman

Solo el 25% son adictos al tabaco, frente al 34,5% de los auxiliares de Enfermería, los trabajadores que más fuman

El porcentaje de fumadores que se dedican al mundo de la salud asciende a un 28 por ciento.
Los médicos son los sanitarios que menos fuman
Domingo, 07 de agosto de 2016, a las 12:00
A pesar de ser nocivo, el tabaco también está presente en el mundo sanitario, pero no por igual entre sus profesiones. De hecho, los médicos son los profesionales que menos fuman del hospital (16,4 por ciento), según el último estudio de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología.

A ellos les siguen el personal de Enfermería, donde fuma el 25,4 por ciento de la plantillan; el personal administrativo (29,2 por ciento) y otros trabajadores del hospital (31,7 por ciento). Al otro lado de la balanza, los auxiliares de Enfermería son los trabajadores que más tabaco consumen en este tipo de centro, y se da en cuatro de cada 10 profesionales, según este informe.

En términos generales, el porcentaje de fumadores que se dedican al mundo de la salud asciende a un 28 por ciento, muy por debajo de la cifra de la población general en edad laboral (34,5 por ciento), indica el Instituto Catalán de Oncología. Para su estudio, esta entidad ha entrevistado a más de 7.000 representantes de diferentes colectivos.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) publicó un informe similar a primeros de año, donde detectó que el tabaquismo se reconoce como un trastorno crónico por 58,2 por ciento de los profesionales de la salud. Asimismo, el 54,6 por ciento sabía que la intervención más eficaz para ayudar a dejar es una combinación de tratamiento psicológico y farmacológico.