18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Los médicos piden cita con Educación para crear un nuevo sistema de becas

El Foro de la Profesión ha solicitado una cita con Íñigo Méndez de Vigo para antes de 2017

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y Marina García, presidenta del CEEM.
Los médicos piden cita con Educación para crear un nuevo sistema de becas
mar 22 noviembre 2016. 09.10H
José A. Puglisi
El Foro de la Profesión apuesta por la formación. La alianza profesional ha solicitado al Ministerio de Educación una reunión con su máxima figura, Íñigo Méndez de Vigo, en la que se buscará abordar los aspectos que más preocupan a los estudiantes y decanos de Medicina, así como que ponen en peligro una preparación de calidad de quienes serán los profesionales del futuro. Así lo ha indicado Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), durante la presentación del nuevo plan de su nueva legislatura.

Aunque aún no hay una fecha definida, García ha precisado que se prevé mantener este encuentro durante el mes de diciembre, siendo fundamental comenzar el nuevo año con algunos aspectos clave tratados con el Ministerio. En el Foro de la Profesión, sin embargo, no solo está la voz de los representantes estudiantiles, sino que, además, se verá la postura de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, así como de la Organización Médica Colegial (OMC), Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, y Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

Entre los aspectos clave anunciados para la reunión destacan dos: el primero, la petición de realizar un listado único en el acceso al grado de Medicina, similar al implementado en el MIR y que, según el CEEM, evitaría que “los acceso al grado se prolonguen en el tiempo, contando con alumnos que acceden a la titulación en octubre o noviembre”. En el segundo lugar se negociará el cambio en los parámetros empleados en el barómetro que define la entrega de las becas públicas, considerando que el sistema actual afecta a los estudiantes de Medicina.

Para García, los futuros profesionales sanitarios deberán contar con un barómetro que se adapte a las características únicas de Medicina, como son los seis años de duración del grado, así como la existencia de asignaturas con un gran número de créditos vinculados que, en el caso de ser ‘llaves’, impedirían continuar con la formación hasta haber sido aprobadas. En este sentido, abogan por un modelo parecido, aunque no igual, al utilizado para los alumnos de, por ejemplo, Ingeniería y otras carreras técnicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.