Los médicos españoles tienen tres veces más desgaste que los alemanes

Solo los portugueses superan a España en el ranking

El sueldo se encuentra entre las principales causas del problema.
Los médicos españoles tienen tres veces más desgaste que los alemanes
dom 10 marzo 2019. 10.15H
El 37 por ciento de los facultativos españoles sufre desgaste profesional, lo que los sitúa por encima de la media europea y solo por detrás de los médicos portugueses, que se encuentran en torno al 38 por ciento, según los datos extraídos del último informe sobre 'Calidad de vida y desgaste profesional del médico 2019'. En los que se destaca que los españoles padecen el doble de desgaste profesional que los alemanes, que se sitúan en el 12 por ciento.

Los médicos españoles apuntan que una de las grandes causas por las que sufren desgaste profesional es porque 

Los médicos quieren conseguir la consolidación real entre la vida familiar y la laboral


realizan demasiadas tareas de carácter burocrático, entre las que destacan el relleno de papeleo administrativo o la realización de paciente. En concreto, un 47 por ciento de ellos aduce que es de lo que más trabajo les genera. Sin embargo, no es lo único, ya que el 36 por ciento considera peores las faltas de respeto por parte de sus jefes, compañeros de trabajo o del resto del personal.

En contra de lo que se podría pensarse, las faltas de respeto de los pacientes cuando están pasando consulta o en situaciones diversas suponen un factor de desgaste profesional para el 21 por ciento de los facultativos, una causa muy alejada de las tareas de carácter burocrático.

Además, cabe destacar que el principal factor que provoca desgaste profesional entre los médicos españoles es la remuneración insuficiente que tienen, ya que el 56 por ciento de ellas considera que debería ganar más dinero por el trabajo que realiza a diario. Una visión que es compartida por los colegas portugueses, pero que baja mucho en Francia o Alemania, países en los que facultativos ganan un sueldo mayor que en el sur de Europa.


¿Cómo solucionar este problema?


El desgaste profesional es un problema que afecta a casi 4 de cada 10 médicos españoles, por lo que es necesario tomar decisiones para frenarlo. En este sentido, los facultativos aducen que algunos de los factores que podrían ayudar a reducir este desgaste son los siguientes: más apoyo del personal, 17 por ciento; horarios de guardia y trabajo más manejables, un 23 por ciento; más respeto por parte de los superiores y los compañeros, un 34 por ciento; mejor remuneración, un 45 por ciento; u una carga más aceptable de los pacientes, un 39 por ciento.

Este desgaste profesional se traduce entre una depresión coloquial, el 63 por ciento, en la que los facultativos se sienten abatidos, deprimidos y tristes o una depresión clínica, que afecta al 27 por ciento de los médicos, por lo que siente una depresión grave causada por un suceso de duelo normal, en la que el 74 por ciento de ellos destaca que el trabajo es la principal causa.

Todos estos datos ponen de relieve que los médicos españoles necesitan una mejora de las condiciones laborales y la consolidación de la conciliación entre la vida familiar y laboral, uno de los aspectos en los que más tendrán que incidir los mandos en los próximos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.