Los médicos en EEUU tienen 17 minutos de media por paciente; en España 5

El vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC denuncia esta situación

Una consulta médica.
Los médicos en EEUU tienen 17 minutos de media por paciente; en España 5
sáb 14 septiembre 2019. 12.00H
El 30 por ciento de los médicos de Estado Unidos pasan entre 17 y 24 minutos con cada paciente, mientras que en España, los médicos de Atención Primaria solo tienen 10 minutos de media para cada uno.

Es la comparación que nace a raíz de una encuesta elaborada por Medscape, en el que el 30 por ciento de los médicos estadounidenses señalan que pasan entre 17 y 24 minutos con cada paciente, frente al 6 por ciento que confiesa pasar menos de 9 minutos.


El 30 por ciento de los médicos de Estado Unidos pasan entre 17 y 24 minutos con cada paciente


En España, según señala Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y responsable del centro de estudios CESM Granada, “los médicos de Primaria tienen escasos 10 minutos de media para atender a cada paciente. Pero en algunos casos, esa asistencia se reduce hasta los 5 minutos”.

Esta situación, subraya Matas, “se agrava debido al alto número de plantillas deficitarias”. “Se necesita aumentar el presupuesto, aumentar las plantillas y reducir los ratios de médico por paciente”, reclama Matas, que ve en primera persona como “las demoras en consulta y en las listas de espera siguen aumentando cada vez más”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.