28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos de hospital cobran hasta 14.500 euros más que en Primaria

Un informe de Hays revela las diferencias salariales entre ambos profesionales

Mínimo y máximo de salarios anuales de médicos de AP y de hospital. Fuente: Hays.
Los médicos de hospital cobran hasta 14.500 euros más que en Primaria
Ana Arregui
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 17:20
El médico asistencial de Atención Primaria vive un agravio comparativo, al menos de sueldo, respecto a su homólogo en la Atención Especializada / hospital. Según revela un informe elaborado por la consultora Hays, el margen entre ambos profesionales en sus salarios puede ser de hasta 14.500 euros anuales (escalón que hay entre los galenos de AP con menos experiencia y los de hospital con más de 10 años de veteranía). 

Estas diferencias de sueldo se producen en todas las áreas geográficas analizadas por el informe (Madrid Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valrencia) y en todos los grados de experiencia profesional. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona, la media salarial de los médicos de Especializada está 2.000 euros por encima de los de AP. Esta cantidad es todavía superior en Bilbao, Valencia y Sevilla, en donde las diferencias son de entre 3.000 y 4.500 euros.
 
Por otro lado,tanto experiencia como zona geográfica son variables fundamentales que determinan el sueldo del profesional de AP. Mientras que los de Madrid y Barcelona pueden aspirar a un sueldo de unos 55.000 euros anuales (si tienen más de 10 años de experiencia), los de Bilbao, Sevilla y Valencia se han de conformar con 6.000 euros menos. Este fenómeno, en cambio, no se reproduce en los escalones de veteranía más bajos (de dos a cinco años), en los que el sueldo en estas provincias es superior en 1.000 euros.
 
La misma tendencia se reproduce en el caso de los galenos de atención especializada. Aunque los emolumentos son superiores en los grados de experiencia por encima de los 10 años en Madrid y Barcelona (que llegan hasta los 58.000 euros anuales), las mayores cantidades en el caso de los profesionales de entre dos y cinco años de experiencia se pagan en las citadas Bilbao, Sevilla y Valencia (unos 42.500 euros anuales).