Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los hospitales necesitarán un nuevo sistema de financiación

IESE defiende el copago como método para abastecer la sanidad española y la entrada de empresas privadas a hospitales

Jorge Sendagorta, presidente de IESE.
Los hospitales necesitarán un nuevo sistema de financiación
Redacción
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 18:10
En España los hospitales del futuro requieren de un sistema de financiación adaptado a los nuevos tiempos donde prime la eficiencia y la innovación, según un informe creado por la escuela de negocios IESE de Barcelona en colaboración con Accenture.

Bajo el título ‘El Hospital del Futuro. Un nuevo rol para los hospitales líderes en Europa’, el documento es preparar a los hospitales para los próximos 15 años e indica 14 claves que pueden servir de orientación para mejorar y adaptar los centros sanitarios, ha explicado Ribera.

Los expertos han comentado que el copago podría ser un método para abastecer la sanidad española, pero no es la única medida que se puede implementar. Según el profesor y director del Centro para la Investigación en la Gestión de la Innovación en el Sector Sanitario (Crhim) del IESE, Jaume Ribera, hay que buscar una sostenibilidad económica para mantener las necesidades sanitarias a sabiendas de que “la población tampoco parece dispuesta a pagar más impuestos” para mantener la sanidad.

Los puntos más destacables del informe indican que los principales hospitales públicos en Europa han de delegar el trabajo rutinario entre el resto de entidades sanitarias y hacerse más pequeños para especializarse. Los hospitales además tienen que colaborar en red de forma internacional y nacional, pero además han de “competir” para buscar mejores resultados, ha explicado el director del Crhim.

Asimismo, este documento recomienda aumentar los vínculos con los proveedores de salud, así como unirse con universidades y empresas privadas.

Las profesiones sanitarias del futuro

En los hospitales grandes ha de fomentarse la investigación, la docencia y la innovación, pero además tiene que producirse un cambio respecto al perfil de especialistas que trabajan en los centros sanitarios. Según el informe, tradicionalmente ha habido poca evolución en las profesiones sanitarias, como en el gremio de Enfermería, y es necesario definir nuevos papeles para garantizar la eficiencia del servicio. Las profesiones de la sanidad del futuro serán asesores de salud o gestores de casos y de información, entre otros, ha detallado Ribero.

El informe indica que los hospitales, a través de los cambios e innovaciones, mejoraran la experiencia de los pacientes y podrán aprender de ellos para seguir progresando. El paciente, que cada vez está mejor informado, tiene que estar en el centro de la toma de decisiones, algo que solo se puede conseguir si el actual vacío que existe en la parte gestora del hospital y los profesionales sanitarios desaparece.

Para la redacción del informe los investigadores han entrevistado, encuestado y debatido con los profesionales que trabajan en el Hospital Clínic de Barcelona y en el hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia). En palabras del nuevo director del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, estos hospitales han sido escogidos por ser centros considerados “líderes” y “de referencias en su población”. Para Ribera, “las tendencias que hay hoy en día hacen que el sistema (sanitario español) no sea sostenible”, ya que los recortes y la esperanza de vida han provocado falta de inversión en sanidad.

Acceda al informe de IESE