21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los homeópatas, menos quemados que otros médicos por su "amor al paciente"

Gonzalo Fernández, de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, asegura que sufren menos el 'burnout'

Miriam Alguero, Alberto Sacristán, Gonzalo Fernández, y Mario Sánchez.
Los homeópatas, menos quemados que otros médicos por su "amor al paciente"
mié 06 abril 2016. 13.20H
José A. Puglisi
Los homeópatas son inmunes al efecto ‘burnout’. Así lo ha considerado el representante de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, Gonzalo Fernández Quiroga, quien ha asegurado que “es difícil encontrar a un médico homeópata que esté quemado, ya que aman profundamente a su profesión, así como a sus pacientes, lo que no ocurre con otros médicos convencionales, quienes se suelen centrar en el caso clínico y no en la persona”.

El director del Master de Homeopatía que impartía la Universidad de Barcelona recuerda que un gran número de médicos y especialistas que cursaron el postgrado “me indicaban que se habían reencontrado con las ganas de ejercer la Medicina”, según ha explicado durante el evento celebrado por la Asamblea Nacional de Homeopatía, donde están representas la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la Federación Española de Médicos Homeópatas, la Academia Médico Homeopática de Barcelona, la Sociedad Española de Homeopatía y Veterinaria, y la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas.

Fernández ha asegurado que actualmente existe una “campaña de desacreditación” en contra de la homeopatía. A pesar de que asegura que existe un grupo que está interesado en perjudicar esta técnica, no ha querido señalar de quienes se tratan, “ya que no tengo ninguna evidencia de que sea así, solo una percepción personal”. No obstante, se ha colocado sobre la mesa la posibilidad de que sean las farmacéuticas tradicionales quienes están detrás del supuesto boicot.

En cuanto a las críticas directas por profesionales del sector, el miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona ha asegurado que “iremos tomando medidas desde un punto de vista gradual. Al principio, hemos optado por reunirnos con quienes sean más críticos para llegar a un punto de acuerdo, pero ya se está dando un paso más”. En este sentido, no descarta la posibilidad de emprender medidas legales en contra de quienes les han acusado de “estafa o engañar a la población”.

Buscando la entrada a las facultades

Miriam Alguero, presidenta de la Asociación Oncológica Integrativa; Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática; Gonzalo Fernández, representante de la Academia Médico Homeopática de Barcelona; y Mario Sánchez, urgenciólogo y miembro del grupo de trabajo de Homeopatía de Semergen.

Fernández Quiroga ha asegurado que las presiones han sido determinantes para el cese del máster de homeopatía en la Universidad de Barcelona. “Nos sonrojaría mucho pensar que se ha tomado esta medida porque un estudiante de segundo año de Química haya recolectado unas mil firmas”, apunta. Sin embargo, desestima la opción de cesar en la impartición de formación sobre homeopatía en las facultades de Medicina.

La decisión cuenta con el apoyo del presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, Alberto Sacristán, quien ha recordado que “en el Plan Bolonia está muy bien establecido que los médicos deberán conocer la existencia y los principios de la medicina alternativa, por lo que resulta evidente la necesidad de que los próximos médicos y especialistas cuenten con una formación completa sobre estos aspectos”.

Miriam Alguero, presidenta de la Asociación Oncológica Integrativa, ha aprovechado para recordar que “una formación sobre homeopatía en las universidades ayudaría a que los médicos conozcan mejor como utilizar esta herramienta, lo que evitaría la necesidad de que los pacientes se automediquen”. Además, ha recalcado que en Estados Unidos y Reino Unido hay asignaturas relacionadas con la homeopatía “dentro de las facultades de Medicina más prestigiosas”.

El urgenciólogo Mario Sánchez ha ido un paso más allá y recordado que, según la ética profesional, los sanitarios están en el deber de aceptar la decisión de los pacientes, pero tomando en consideración aspectos como el peligro y beneficio del tratamiento, “que, en el caso de la homeopatía, ha quedado demostrado que no tiene efectos negativos, ya ha perjudicado a menos de 2.000 pacientes en tres décadas, aunque es cierto que aún existe una duda sobre sus beneficios, ya que los estudios que existen no son concluyentes”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.