18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los homeópatas equiparan la validez de sus prácticas con la Odontología

Recuerdan que “nada impide en el ámbito de la sanidad pública la prescripción” de estos productos

Los homeópatas se comparan con los dentistas para afirmar la utilidad de sus terapias.
Los homeópatas equiparan la validez de sus prácticas con la Odontología
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 10:10
La petición de formal de la Comunidad Valenciana para que la homeopatía pierda su condición formal y legal de medicamento no ha gustado entre el colectivo homeópata. La Asamblea Nacional de Homeopatía ha mostrado su “disconformidad” con la propuesta y recuerda que “nada impide en el ámbito de la sanidad pública la prescripción de medicamentos homeopáticos, aun cuando no sean financiados por el sistema”.
 
En un comunicado, esta organización reconoce que “es natural que los medicamentos homeopáticos no estén incluidos en el sistema de financiación de la sanidad pública, de la misma manera que no lo está, por ejemplo, la odontología y no por ello se cuestiona su utilidad”. Así mismo, lamenta que “mientras en España se cuestionan desde algunos sectores  terapias como la homeopatía, que suman salud y ayudan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, en Europa la homeopatía se ha integrado perfectamente en sus sistemas de salud”.
 
“La integración de la homeopatía en el consejo de los profesionales sanitarios y su regulación es necesaria para salvaguardar la seguridad del paciente”, asegura la asamblea. “Intentar limitar a los médicos su ejercicio implica dejar estas terapias en manos de personas ajenas a la medicina, con lo que conseguiríamos el efecto contrario al deseado. El hecho de que los medicamentos homeopáticos estén regulados implica que se encuentren integrados en el sistema de farmacovigilancia, lo que asegura la comunicación de cualquier episodio adverso en pacientes, así como les obliga a cumplir los estándares de seguridad y calidad que la ley exige”.
 
Sin embargo, a pesar de este argumento, a día de hoy el limbo en el que se encuentra el desarrollo legislativo del estatus de la homeopatía ha provocado numerosos problemas, precisamente, en materia de farmacovigilancia