26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

Los españoles van más al médico que la media mundial, pero se cuidan menos

Los pacientes en España son de los que menos acuden a la medicina alternativa por problemas de salud

El 41% acuden al menos unas tres veces al año a su médico de AP.
Los españoles van más al médico que la media mundial, pero se cuidan menos
sáb 13 abril 2019. 12.00H
Los españoles están entre los pacientes que más se preocupan por su salud, hasta el punto de ser los terceros a nivel mundial que más acuden a su médico pero, en comparación con los de otros países, no parece que utilicen el ejercicio físico como método preventivo para estar sanos, tal y como se desprende del 'Informe Global Advisor-Global Views of Healthcare' elaborado por Ipsos.

Según este trabajo, que busca saber "qué piensa el mundo sobre la salud", los pacientes españoles son la tercera nacionalidad que más acude al médico de Atención Primaria. El 41 por ciento de los encuestados en este país aseguran que acuden al menos unas tres veces al año, frente a un 28 por ciento de la media mundial que responden lo mismo.

Además, el 24 por ciento de los españoles encuestados afirma que va unas dos veces (21 por ciento la media mundial) y el 18 por ciento una. Por contra, solo el 40 por ciento consideran que cuidan bien su salud dental

Con todo, España es el tercer país que menos acuden a la "Medicina alternativa" (acupuntura, osteopatía, quiropráctica o medicina tradicional china). 

Uno de cada dos españoles dicen dormir bien 


Aunque les preocupe tener buena salud (es la primera consideración para llegar tener "una vida feliz" para 79 por ciento de los encuestados por el CIS en 2018), el 35 por ciento de los españoles entrevistados en este nuevo informe reconocen que no hacen el suficiente ejercicio, frente a otro 35 por ciento que responden con rotundidad que sí. El resto no responden ni que sí ni que no. 

Estos datos dejan a España en la mitad baja de la lista, muy lejos de la India (el 62 por ciento de sus habitantes creen que hacen el ejercicio físico suficiente), de Alemania (54 por ciento) o de China (49 por ciento). Los españoles también salen mal parados en comparación con la media mundial (40 por ciento).

Por otro lado, la mitad de los españoles también consideran que duermen lo suficiente (49 por ciento), frente al 23 por ciento que piensa que no. Asimismo, la mitad de los encuestados piensan que siguen una dieta sana y un 16 por ciento creen que no. 

Los datos de este estudio se han elaborado a prtir de encuestas a 23.349 adultos de un total de 28 países.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.