El 54,8% de la población ve necesario gastar “mucho más” en salud tras la presentación de los PGE

Los españoles colocan a la sanidad como la inversión pública prioritaria
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


18 nov 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad se ha convertido en el área prioritaria para elevar la inversión pública por parte de la ciudadanía. El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado que es el área donde los españoles creen que es necesario incrementar más el gasto tras la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que la semana que viene se someterán al debate de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. El 54,8 por ciento de los encuestados ha apuntado que es necesario destinar “mucho más que ahora” en este capítulo.

El refuerzo del desembolso económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una necesidad que va en la línea con el incremento de las partidas vinculadas a la investigación que también han puesto sobre la mesa los españoles. Hasta un 53,5 por ciento de los ciudadanos considera que la ciencia debería contar con mucha más financiación. Le siguen de cerca la apuesta por la educación (43,8 por ciento) o el medio ambiente (31,2 por ciento).

En el otro lado de la balanza, se encuentran otros capítulos de gasto como las pensiones (18,5 por ciento), la seguridad ciudadana (17,3 por ciento), la protección al desempleo (13,9 por ciento), las obras públicas (9,7 por ciento) o el arte y la cultura (9,1 por ciento) que no han recibido grandes reclamaciones de la opinión pública. La clasificación la cierra el desembolso en las Fuerzas Armadas y la Defensa (7,4 por ciento) que es el que ha contado con menos apoyos en el sondeo.

La posición sobre la sanidad es prácticamente unánime entre todos los estratos de la sociedad. Apenas un 0,9 por ciento de los encuestados considera que habría que reducir el gasto público que actualmente contempla el SNS y un 6,5 por ciento defiende dejarlo como está. El resto, más de 9 de cada 10 españoles, cree que hay que incrementarlo en mayor o menor medida.

El proyecto de los Presupuestos que ha presentado el Gobierno contempla actualmente un desembolso total de 7.049 millones en diferentes materias relacionadas con la sanidad, incluidos los 1.538 millones procedentes de Bruselas como consecuencia de la aplicación de los fondos europeos. La financiación del próximo curso, marcada por el refuerzo de las infraestructuras o las partidas de salud mental, se ha situado un 145 por ciento por encima del arranque de la legislatura. Aunque la ciudadanía pide dar un paso más.


La sanidad, el tercer mayor problema de España


La necesidad de reforzar la inversión pública va en la línea de la preocupación que a opinión pública tiene sobre la sanidad en España. Un 26,6 por ciento de los encuestados ubica la asistencia sanitaria entre los tres grandes problemas que atraviesa el país. Solo la crisis económica (34,1 por ciento) y el paro (31,4 por ciento) resultan más acuciantes.

Esta tendencia se ha acrecentado en el último mes. En el barómetro de octubre la preocupación por la sanidad solo era palpable en el 14 por ciento de los casos, lo que la situaba en el cuarto puesto de la lista. En apenas 30 días, el índice se ha disparado 20 puntos, superando a la categoría de los problemas políticos, y recortando distancias con las preocupaciones de índole económica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.