Comisión Pública recomienda que durante 10 días se reduzcan los movimientos a cuestiones "esenciales"

Los contactos estrechos de Ómicron no tendrán cuarentena si están vacunados


21 dic 2021. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Salud Pública elimina la obligatoriedad de hacer cuarentena estricta a los contactos estrechos con pauta completa de vacunación frente al covid-19.

"Por mayoría se ha decidido que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días", explica el organismo en un comunicado.

Sin embargo, a estas personas se les indicará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado deben limitar sus actividades a las "esenciales". La Comisión entiende que hay que reducir todo lo posible las "interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles".

Acelerón a la dosis de refuerzo


La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años, debido a que "la vacunación ha demostrado una gran efectividad frente a casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y
fallecimientos".

Además, han hecho hincapié en la importancia de "proteger a los más vulnerables" y han recordado que la dosis de recuerdo o tercera dosis ha mostrado su eficacia en estos colectivos e insisten en impulsar la vacunación de los grupos autorizados, especialmente en las personas mayores de 60 años, "que son los más vulnerables".

Al mismo tiempo, la Comisión de Salud Pública destaca el "buen ritmo" de la vacunación infantil en niños y niñas de 5 a 11 años y anima a todas las familias con menores de estas edades a que pidan cita para que reciban esta protección.

Finalmente, reitera la importancia de insistir en los mensajes de precaución y cuidado ante el virus, con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada de, al menos 1,5 metros, el lavado de manos y la ventilación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.