Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los 15 nombres encargados de supervisar la investigación española

La futura Agencia Estatal de Investigación constituye su Consejo Rector como paso decisivo para su puesta en marcha

Marina Villegas, directora temporal de la Agencia Estatal de Investigación.
Los 15 nombres encargados de supervisar la investigación española
Redacción
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 19:30
La Agencia Estatal de Investigación está más cerca de ponerse en funcionamiento después de que se haya constituido el Consejo Rector de la misma con sus 15 miembros. La normativa que creó el organismo en noviembre de 2015 obligaba al nombramiento de los cuatro prestigiosos investigadores que acaba de llevar a cabo , por lo que ya solo queda su plena puesta en marcha, prevista para 2017 cuando cuente con presupuestos propios. 

Entre los 15 integrantes del Consejo Rector se encuentran los investigadores Margarita Salas y Rosa María Menéndez, profesoras de investigación del CSIC; Luis Oro, catedrático de la Universidad de Zaragoza; y Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña.

El órgano estará dirigido transitoriamente por Marina Villegas, hasta ahora directora general de Investigación Científica y Técnica y doctora en Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En los próximos meses el propio consejo decidirá la composición del Comité Científico-Técnico y desginará un nuevo director, que deberá ser una persona de reconocido prestigio científico y con experiencia en puestos directivos y gestión de políticas de I+D. 

El Consejo Rector está presidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y cuenta además entre sus miembros con el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el director del Instituto de Salud Carlos III, seis representantes de ministerios con políticas de I+D+i (Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Energía y Turismo, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y un representante sindical. 

Sus atribuciones

El Consejo Rector será el encargado de aprobar la planificación de la Agencia y los procedimientos, criterios e indicadores para el cumplimiento de sus fines, además de dotar al sistema español de ciencia, tecnología e innovación con una gestión más flexible, ágil y autónoma. 

También será tarea del consejo el seguimiento, supervisión de la Agencia Estatal de Investigación y el nombramiento y cese del director, además del control de su gestión. 

Como consecuencia de la puesta en marcha de la Agencia, el Consejo de Ministros acordó el pasado viernes una nueva denominación, estructura y competencias de dos cargos directivos dentro de la Secretaría de Estado. En concreto, María Luisa Poncela, hasta ahora secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, pasa a ser secretaria general de Ciencia e Innovación, y María Luisa Castaño, que era directora general de Innovación y Competitividad pasa a ser de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La Agencia Estatal de Investigación, demandada por la comunidad científica, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D. Realizará actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto. Su propósito es mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.