Llegar a 50 donantes por millón de habitantes, objetivo número 1 de España

El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes celebran el Día Nacional del Donante de Órganos

Se pretenden alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes antes de 2022.
Llegar a 50 donantes por millón de habitantes, objetivo número 1 de España
mar 04 junio 2019. 09.00H
Este martes, 4 de junio, el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentarán la campaña de actividades coordinada pcon motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) que se celebra todos los años el primer miércoles del mes de junio y este año llevará por lema ‘Súmate al reto de la donación de órganos. ‘Donar es amar’.

El objetivo de este Día Nacional es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

El objetivo de este tipo de jornadas es llamar a la solidaridad de la sociedad para aumentar la lista de donantes. Aun siendo un país líder en donaciones y trasplantes, España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 era niños.


España cerró 2018 con 5.318 donaciones, un nuevo récord que superaba por un 1,2 por ciento las del año anterior


De esta forma, durante 2018 se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardíacos, y 83 trasplantes pancreáticos. Por todo ello, con 48 donantes por cada millón de habitantes, España cerró el pasado año con 5.318 donaciones, un 1,2 por ciento más que en 2017.

En la campaña ‘Súmate al reto de la donación de órganos. ‘Donar es amar’, ya han participado algunos rostros conocidos como el piragüista Saúl Craviotto, el actor Pepón Nieto, la karateka Sandra Sánchez, o los futbolistas Asier Illarramendi y José Luis Morales.


Plan 50x22


La jornada se va a celebrar dentro de la nueva estrategia de donación, el Plan 50x22 que se presentó el pasado año y por el que se pretenden alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes antes de 2022.

Hay que recordar que el proyecto recoge actuaciones como generalizar los Cuidados Intensivos Orientados a la Donación en las Unidades de Críticos, establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes sobre el concepto de la donación en los cuidados al final de la vida.

Además, se pretende potenciar la colaboración público/privada para posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados, en colaboración con los equipos de Coordinación de Trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.