Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Llamamiento masivo de EEUU: necesita 120.000 médicos, 42.000 de Familia

Las jubilaciones y el envejecimiento de la población obliga al país norteamericano a abastecerse de facultativos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Llamamiento masivo de EEUU: necesita 120.000 médicos, 42.000 de Familia
Redacción
Domingo, 10 de junio de 2018, a las 14:30
Estados Unidos está pensando seriamente en recurrir a su icónico tío Sam para 'reclutar' a médicos extranjeros que le ayuden a suplir las bajas que están por llegar a su sistema sanitario. Y es que el país norteamericano afronta una avalancha de jubilaciones de especialistas, lo que le obligará a contratar a 120.000 médicos para antes de 2030. De todas ellas, 42.600 médicos corresponden a la especialidad de Medicina de Familia. 

Tal y como sucede en España, el país presidido por Donald Trump también tendrá que hacer frente al déficit de profesionales sanitarios en zonas rurales del país y, tal y como apuntan los expertos, ese déficit se deberá suplir con médicos extranjeros.

“Faltan estudiantes de Medicina que puedan hacer frente a la demanda que está por llegar. Por eso será importante acoger a estudiantes de otros lugares del mundo, sobre todo aquellos especializados en Atención Primaria, dado que el déficit de esta especialidad es mayor en las áreas rurales” explica a un medio americano Richards Olds, director de la Universidad St. George, ubicada en la pequeña isla estadounidense de Granada.

En los próximos 12 años, afirma, se calcula que la población de 65 años crezca en más de un 50 por ciento, mientras que se estima que la población menor de 18 años aumentará solo hasta un 3 por ciento. Al mismo tiempo, los mayores utilizarán la Atención Médica en tasas mucho más elevadas a las actuales, lo que aumenta aún más la demanda. Además, una gran mayoría de facultativos están a punto de jubilarse. 

En este sentido, Richards Olds asegura que los estudiantes de Medicina no quieren especializarse en las áreas de Medicina de Familia, Pediatría o Medicina Interna, dado que los sueldos son inferiores en comparación a otras especialidades.

En Estados Unidos la especialidad de Familia también juega un papel secundario dentro de las facultades de Medicina. "Los estudiantes de Medicina hacen sus prácticas en grandes hospitales universitarios, donde la Atención Primaria juega un papel secundario. Si queremos que los médicos opten por la especialidad de Familia debemos capacitarlos en estas áreas”, subraya Richards Olds.

Salarios

El salario medio anual de un médico español se sitúa en los 53.000 euros, mientras que el de uno estadounidense es de 254.000 en el mismo período. Si nos fijamos en el salario medio de un médico de Familia este asciende hasta los 219.000 dólares, según el estudio Physician Compensation Report 2017.

Por el contrario, los especialistas que más ganan son los cirujanos ortopédicos, con 461.000 euros anuales, seguidos de los cirujanos plásticos -415.000 euros- y los cardiólogos, que se embolsan 386.600 euros al año.