Los investigadores de las vacunas con "conocimiento español" detallan a Redacción Médica el estado de sus prototipos

Las vacunas españolas apuntan su llegada al mercado para mediados de 2022
Adolfo García-Sastre, Luis Enjuanes, Mariano Esteban, Isabel Sola y Vicente Larraga.


09 dic 2021. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
Un año después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara el uso de la primera vacuna contra el covid, la ciencia española sigue inmersa en varios proyectos que buscan desarrollar un fármaco capaz de combatir el SARS-CoV 2. Unas vacunas que para ser aprobadas deberán aportar algo distinto a las ya autorizadas, según ha detallado el organismo regulatorio, y cuya llegada al mercado apunta a la segunda mitad de 2022.

Más allá de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Hipra, que se encuentra actualmente en la fase clínica, Redacción Médica ha recopilado el estado de varias vacunas que cuentan con conocimiento español. 

En nuestro país se están desarrollando más de diez vacunas, de ellas, los tres candidatos más conocidos se están diseñando en laboratorios del CSIC: la que desarrolla el equipo de Vicente Larraga en el CIB-CSIC,  basada en un vehículo sintético de ADN; la vacuna dirigida por Mariano Esteban con la colaboración de Juan García Arriaza, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y que utiliza una variante del virus de la viruela fuertemente atenuada; y la vacuna desarrollada por Luis Enjuanes con la colaboración de Isabel Sola en el Laboratorio de Coronavirus del CNB, basada en replicones RNA derivados de los genomas de los virus MERS-CoV o del SARS-CoV-2.

Tal y como explica Isabel Sola a este medio, su proyecto se basa en RNAs autorreplicativos y se encuentra aún en una fase preclínica. “Esta candidata a vacuna incorporan ventajas respecto a las vacunas de RNA mensajero existentes, pero necesitan más tiempo de investigación”, explica la investigadora del CNB y codirectora del grupo de coronavirus en dicha institución, quien espera llegar a ensayos clínicos en humanos lo antes posible.

“Ojalá pueda contribuir a resolver esta pandemia, pero si no fuera así, porque las vacunas actuales son suficientes, el nuevo conocimiento y los avances de nuestra investigación serán de utilidad para enfrentarnos a futuras pandemias. Los avances en la ciencia no se improvisan, sino que se construyen sobre los trabajos previos. Así ha sido con las vacunas actuales que han permitido cambiar el curso de la pandemia”, reivindica Sola. 

Por su parte, Luis Enjuanes augura que esté lista a lo largo de 2022. Según detalla a Redacción Médica, el desarrollo del fármaco avanza lentamente, pero con seguridad. “Ahora es necesario que no decaiga el interés que hasta ahora han demostrado nuestras autoridades, apoyando aquellos proyectos que consideren que tienen un futuro tecnológico. Estamos realizando la evaluación preclínica en modelos animales experimentales”, detalla.


Vacuna covid de Mariano Esteban


En una fase más avanzada, aunque paralizada por el momento, se encuentra la vacuna de Mariano Esteban. “Pensábamos que ya estaría lista, pero ha habido retrasos y nuestro deseo es que tan pronto nos den luz verde poder demostrar su eficacia en la fase clínica", admite a Redacción Médica

"Lo importante es haber desarrollado todo el proceso, eso es un logro de la ciencia española y las instituciones. Todos los actores nos hemos puesto a trabajar conjuntamente, la maquinaria funciona y en 14 meses hemos conseguido tener una vacuna contrastada en tres modelos animales”, explica el virólogo, quien se resigna a lograr aprobar su vacuna a lo largo de 2022.

Vacuna anticovid de un dólar


La vacuna anticovid de un dólar desarrollada por Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes (CRIP, por sus siglas en inglés) del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), se encuentra en estudios de fase II en algunos sitios y ya se conocen los primeros resultados de la fase I. “Los primeros resultados son prometedores con un alto nivel de anticuerpos y ninguna reacción adversa importante”, detalla el virólogo.

En cuanto a los plazos para su aprobación, asegura que todavía queda “un largo camino” y apunta a finales del 2022 como la previsible fecha en la que el fármaco podría llegar al mercado. A esas alturas, su uso será diferente al de las actuales vacunas aprobadas: “Al no ser urgente, quizá se pueda usar en el futuro en revacunaciones si tiene algunas ventajas frente a las ya aprobadas como puede ser mayor inmunidad o facilidad de uso”.

Vacuna Vicente Larraga


La vacuna española que probablemente llegue al mercado más tarde es la de Vicente Larraga, ya que, según asegura a este medio, aún tiene por delante toda la fase preclínica y clínica. “El trabajo inicial está hecho y está bien hecho con los resultados de protección en animales, pero hay que llegar a final, esto costará más o menos un año. Depende de la industria y las instituciones con las que colaboramos no de nosotros”, asegura el científico.

Para Larraga los resultados obtenidos hasta la fecha aseguran que es 100 por cien eficaz, sin embargo, advierte que no puede asegurar si finalmente llegará a convertirse en una vacuna que pueda distribuirse entre los humanos, ya que hay “muchos pasos que aún no se han dado”. “Nuestra vacuna es bastante novedosa y eso implica hacer más pasos. Después de hacer el trabajo con ratones, tenemos que hacer una prueba con primates y esto siempre acarrea ciertos problemas para encargar a alguien que sepa hacerla. Ahora mismo hay una gran lista de espera, y después, hay que probarla en humanos”, explica Larraga.

En caso de que logre su desarrollo, esta vacuna basada en un vehículo sintético de ADN llegará en un momento donde el mercado ya contará con una gran cantidad de vacunas aprobadas, sin embargo, el científico español cree que aportará algo de lo que carecen las demás. “La hemos pasado 20 a 60 grados todos los días durante dos meses, como si estuviese en un desierto, y sigue siendo efectiva Esto es muy importante porque permite distribuirlas en sitios donde nunca llegaran la de Pfizer o Moderna porque no hay -80 grados. Además, saldrá más barata”, concluye el miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.