Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las tres sociedades de Familia se unen, pero sólo para la Universidad

Nace la Academia de Medicina de Familia para impulsar su presencia en las aulas

José Luis Llisterri, Josep Basora y Antonio Fernández-Pro.
Las tres sociedades de Familia se unen, pero sólo para la Universidad
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 12:20
La Academia de Medicina de Familia de España ya es una realidad. En un acto celebrado en la Real Academia de Medicina, las tres sociedades de primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), han arrancado la actividad de este organismo que trabajará en un triple objetivo: promover la Medicina de Familia como disciplina académica, como especialidad y como profesión sanitaria.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Josep Basora, presidente de Semfyc y Antonio Fernández-Pro, presidente de Semg.


El primero en intervenir ha sido José Luis Llisterri, presidente de Semergen, que destacado que “este es un día muy importante” y ha calificado la nueva academia como “un paraguas” con diferentes ámbitos de aplicación y se ha centrado en el papel que tendrá para “echar un pulso a favor de la medicina de familia en la Universidad” para que Medicina de Familia tenga el papel formativo en España que ya tiene en Europa.

También Josep Basora, presidente de Semfyc, ha destacado la necesidad de reconocer la Medicina de Familia como una “disciplina académica de pleno derecho” y ha afirmado que trabajarán conjuntamente con la Comisión Nacional de Medicina de Familia.

Finalmente, Antonio Fernández-Pro, presidente de Semg, se ha referido a este día como el comienzo de “un camino bonito y difícil” y ha llamado a acabar con “la gran brecha entre lo teórico y lo que hay a pie de calle”.

Inicio de curso
 
La Academia empezara su actividad con el arranque del próximo curso escolar a partir de octubre con una serie de acciones de formación “vanguardistas”, según Basora, que estarán destinadas a los socios de las tres sociedades. Según han señalado los ponentes, la financiación de este nuevo organismo correrá a cargo de las organizaciones que la integran.
 
Los ponentes también han recalcado que el camino hacia la fusión de las tres sociedades todavía es tortuoso. “Hay ámbitos que necesitan de la cohesión de las tres sociedades”, ha explicado Llisterri, y ha añadido: “Trabajamos en lo que nos une”. Es la misma opinión que tiene Fernández-Pro que defiende “una voz única” para ser más fuertes ante la administración.
 
Por eso, el grupo de trabajo que ha hecho posible la creación de la Academia de Médicos de Familia se ha compuesto de nueve miembros, tres de cada sociedad científica. Por parte de Semergen han participado Felipe Michavila, expresidente de Semergen;  Vicente Martín, presidente de la junta de Semergen en Castilla y León y Juan Antonio Divisón, de Semergen Albacete. Por parte de Semfyc ha participado Verónica Casado, expresidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia; Epifanio de Servio, miembro de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Pascual Solanas, tesorero de Semfyc. En el caso de Semg, Benjamín Abarca, expresidente de Semg; Diego Vargas, presidente de Semg Andalucía y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta tercera de Semg.

Además, este nuevo organismo contará con un presidente y dos vicepresidentes elegidos por el grupo de trabajo y tendrá un Consejo Social con tres presidentes honoríficos y tendrá un patronato formado por las tres sociedades. 


Juan Antonio Divisón, director de la Cátedra Medicina Familiar y Comunitaria Semergen-UCAM; Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta tercera de Semg, Antonio Fernández-Pro y José Lluis Llisterri.


Carmen Fernández Merino, vicepresidenta de Semfyc; Antonio Fernández-Pro; María Fernández, presidenta de Somamfyc y vicepresidenta de Semfyc y José Luis Llisterri.


Juan Antonio Divisón; Pilar Rodríguez Ledo y Diego Vargas, presidente de Semg Andalucía.


Un momento de la presentación en la Real Academia de Medicina.


José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Josep Basora, presidente de Semfyc y Antonio Fernández-Pro, presidente de Semg.


Benjamín Abarca, expresidente de Semg; Vicente Martín, presidente de Semergen Castilla y León y Felipe Michavila, expresidente de Semergen




Diego Vargas; Benjamín Abarca; Vicente Martín y Felipe Michavila


Foto de familia de los asistentes a la inauguración de la Academia de Medicina de Familia.