Sindicatos denuncian que la tónica general es que los profesionales se suplan entre ellos

Las sustituciones por covid en el SNS se reducen "a las bajas más largas"
Jesús Jordán (CCOO) y Fernando Hontangas


21 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los profesionales sanitarios también se han visto afectados por el avance de la variante Ómicron. No solo por la oleada de consultas y casos de contagios que se han visto obligados a atender sino por las ausencias que también está causando el virus entre sus propias filas. Las bajas se suceden y no hay personal suficiente para cubrirlas. 

De hecho, "en muchos casos no se producen sustituciones", aseguran desde Comisiones Obreras. En lo que respecta al ámbito sanitario, las bajas no se cubren de manera inmediata sino que se "se suplen con los propios compañeros", siempre que no haya "un gran colapso por falta de personal". Más aún, después de que el Ministerio de Sanidad haya acordado reducir el tiempo de cuarentena a siete días. 

Solo en los casos de incapacidad temporal más prolongados las gerencias solicitan esa sustitución a las Consejerías de Sanidad y Hacienda, explica Jesús Jordán, responsable de Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

En numerosas ocasiones, afirma, se recurre a la renovación de los contratos covid para suplir dichas bajas. Esto tiene consecuencias directas sobre el resto del personal de los centros sanitarios, a menudo obligados a doblar turnos o encadenar días seguidos de trabajo.

Jordán aclara que no se trata de un problema reciente propia de esta sexta ola Covid-19. "El tema de las sustituciones por IT en el ámbito sanitario, nunca ha sido inmediato en situaciones anteriores y sigue siendo así". 

Aún así, no se dispone de una cifra exacta sobre el número de puestos que no se llegan a cubrir en caso de baja médica del personal. "Los datos no los tenemos. Y el problema que muchas veces no se dan", critica el portavoz. 

Como presidente del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Fernando Hontangas corrobora que "a día de hoy es complicado tener esos datos". Asegura que "la situación ha cambiado a peor pero cuantificarlo es difícil". 


Casi 11.000 contagios sanitarios en dos semanas 


Su trabajo en primera línea ha hecho que el colectivo sanitario sea uno de los más expuestos al contagio por el SARS-CoV-2. Así lo indican las cifras, con más de 180.272 casos positivos contabilizados entre personal relacionado con el ámbito de la salud desde que que comenzara la pandemia. La semana pasada, la expansión de la variante Ómicron dejaba 5.340 contagios en trabajadores de este sector. Esto significa que, en la primera mitad de enero, ya se han registrado 10.933 casos de Covid-19 en sanitarios. 

La mayoría, contrajo el virus en su domicilio, donde se registraron 23.319 positivos. Entre las áreas de mayor riesgo también figuran el centro sanitario donde trabajaban (15.525) o en el entorno laboral (14.971). No obstante, todavía hay 52.931 contagios de coronavirus de los que se desconoce su origen. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.