Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las sociedades científicas exigen dar su visto bueno al calendario vacunal

Varias asociaciones denuncian que el Ministerio de Sanidad "no contó con su visto bueno"

José Luis Llisterri (Semergen); Antonio Zapatero (SEMI); José Antonio López Trigo (SEGG); Antonio Fernández-Pro (SEMG); y María José Mellado (AEP).
Las sociedades científicas exigen dar su visto bueno al calendario vacunal
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 18:40
Las sociedades científicas se han revelado ante el 'Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones', que el Ministerio de Sanidad público en su página web la pasada semana por “no contar con sus visto bueno”.


"El documento de vacunación no fue consensuado en ningún caso con las sociedades"


Así se han manifestado en un comunicado las Aasociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas que ven “necesario” aclarar que “este documento no cuenta con el visto bueno y aprobación final de todas las sociedades científicas inicialmente implicadas en su desarrollo”.

Es por eso que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en representación de sus respectivas sociedades científicas, han mostrado su disconformidad con alguna de las recomendaciones incluidas en dicho documento final publicado, y que anunció en exclusiva este medio. Este malestar ya ha sido comunicado al propio Ministerio de Sanidad.

Sin consenso


Según pone de manifiesto, el citado documento les fue remitido por parte del Ministerio para su revisión y cada sociedad científica envió pertinentemente sus puntualizaciones. Según el procedimiento revisor establecido por el ministerio, estas alegaciones no pudieron ser sometidas a un debate abierto previo y conjunto entre sociedades, ni tampoco fue posible trabajar en común sobre el texto propuesto.

Finalmente, el pasado 2 de octubre se remitió, a los representantes de las Sociedades Científicas firmantes el texto definitivo del documento, que “en ningún caso fue consensuado con las sociedades y tan solo unas horas después fue publicado en la página del Ministerio”.

Con este comunicado, las sociedades científicas muestran su disconformidad con el procedimiento de aprobación y revisión final y denuncian que “no lo han consensuado ni aprobado y que pueden estar en desacuerdo con alguna de las recomendaciones incluidas en el mismo”.