Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las quejas de los pacientes causan ideas suicidas en los médicos

Un estudio asegura que un 10 por ciento considera cambiar de profesión

La mayoría de los médicos cree que hay una predisposición a dar la razón al paciente.
Las quejas de los pacientes causan ideas suicidas en los médicos
Redacción
Sábado, 09 de julio de 2016, a las 14:00
Este médico me ha querido operar sin apenas verme, este otro especialista no me atiende correctamente, otro no me ha avisado de los posibles efectos secundarios del tratamiento… Las quejas contra los médicos por parte de los pacientes son considerables y afectan emocionalmente a los facultativos, que pueden tener altos niveles de estrés, ansiedad e incluso pensamientos suicidas, según un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres.

El mismo informe asegura que la mayoría de los médicos encuestados indicó que la parte más estresante de la queja es la forma en que se procesan y creen que hay una predisposición a dar la razón al paciente. Además, un cuarto de los mismos ha cambiado su comportamiento profesional después de la reclamación hasta el punto de cambiar un tratamiento para evitar conflictos. Y ahí queda la cifra: un 10 por ciento de los médicos de Reino Unido que recibieron quejas ha considerado cambiar de profesión.

El proceso de admisión de quejas de un hospital debería ser más trasparente y, además, ayudar a que los médicos reciban un apoyo emocional cuando esto ocurre, de acuerdo a los autores del estudio.

Además, entre 2007 y 2012, las quejas de pacientes se duplicaron. Tom Bourne, uno de los responsables del informe, ha explicado que los pacientes tienen derecho a presentar sus quejas, pero éstas deben ser debidamente investigadas. En este sentido, las reclamaciones fueron en su mayoría manejadas internamente por las clínicas y hospitales, pero en algunos casos fueron presentadas directamente al Consejo Médico General del Reino Unido, órgano que tiene la capacidad de suspender a los acusados. Alrededor de 80 médicos al año son suspendidos o borrados del registro médico a través de este sistema.

El estudio revela que el manifiesto descontento fue plasmado por los pacientes, pero también por otros médicos. El estudio se basa en una encuesta planteada a más de siete mil médicos que recibieron o están en proceso de recibir una queja en el Reino Unido.

Los médicos, los más proclives al suicidio

Otro estudio, esta vez centrado en Estados Unidos, revela que los sanitarios son los profesionales más proclives a cometer suicidio. El informe 'Depresión y suicidio’, liderado por Louise B. Andrew, jefa de edición del Medline. En total, se estima que unos 400 médicos se quitan la vida cada año en este país, lo que equivale a “toda una facultad de Medicina”.

La tasa de suicidio supera a otra profesiones, como fuerzas policiales, militares y abogados o profesionales judiciales, quienes están entre los grupos más afectados. El origen hay que buscarlo en este caso en los efectos del estrés diario como por la baja disposición a enfrentar abiertamente su depresión por considerar que podría generar una serie de estigmas que perjudicasen su trayectoria profesional.

Entre los médicos, los especialistas que han registrado una mayor prevalencia de cometer suicidio son los psiquiatras, otorrinolaringólogos, cirujanos, anestesistas y dentistas.