Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las primeras medidas que tomará Montón como ministra de Sanidad

La universalización de la sanidad y la lucha contra la homeopatía, pilares de su política sanitaria

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Las primeras medidas que tomará Montón como ministra de Sanidad
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 10:00
Carmen Montón abandona su cargo al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para abordar un reto mayor: el Ministerio de Sanidad. Montón, que es licenciada en Medicina, tiene contacto directo con el sector sanitario y desde hace años viene defendiendo la universalización de la sanidad como pieza clave de la política estatal. 

Ya ha expresado en varias ocasiones la necesidad de derogar el Real Decreto 16/2012 que puso fin a la atención universal en España. Pedro Sánchez y el Partido Socialista apoyan a Montón en esta medida y cabe esperar que antes de que termine la legislatura se volverá a ofrecer asistencia sanitaria a cualquier persona que resida en España.

"Solo desde lo público es viable un instrumento sanitario de cohesión. Hay que defender la salud como un derecho de todos", señaló en una reciente intervención pública. Junto a la universalización de la asistencia, la nueva ministra hará todo lo posible por eliminar el copago farmacéutico. De hecho, en la Comunidad Valenciana, su Gobierno ya ha tomado medidas al respecto, aprobando ayudas para los colectivos más necesitados. 

Salud Mental, Eutanasia, OPEs y prescripción enfermera, entre sus prioridades



Acciones contra la homeopatía y en Salud Mental

Otro de los grandes frentes de batalla de la valenciana serán la homeopatía y las pseudociencias. Montón se ha mostrado especialmente crítica con la gestión del anterior Ejecutivo de la trasposición de la normativa europea que otorga a los productos homeopáticos la categoría de medicamento. 

En el último Consejo Interterritorial, puso de manifiesto que había que cambiar el etiquetado de los productos homeopáticos para dejar claro que "son productos que no curan". Por ello, es previsible que el Real Decreto que preparaba el equipo de Dolors Montserrat sea paralizado y endurecido por parte de los socialistas.

Montón también está muy concienciada con la Salud Mental y en Comunidad Valenciana se está desarrollando una estrategia al respecto. Su nombramiento como ministra podría suponer un impulso al Plan Nacional de salud mental que lleva paralizado varios años. 

OPE, carrera profesional y prescripción enfermera

A su vez, la Ley de Eutanasia será otro de los grandes proyectos del nuevo Ejecutivo socialista. "Se debe respetar la voluntad del ciudadano. España es una democracia suficientemente madura como para decidir", apunta la propia ministra. 

La llegada de Montón al Ministerio de Sanidad supondrá también un impulso económico para el sector sanitario público, pues la socialista siempre ha defendido una mayor inversión en sanidad y la necesidad de aumentar el número de plazas para sanitarios a través de OPE. La carrera profesional también recibirá más apoyo desde el Gobierno nacional y se reducirán las presiones que reciben ahora las comunidades autónomas para poder activarla sin exceder el objetivo de déficit.

Por otra parte, Montón se ha mostrado siempre a favor de la prescripción enfermera y no solo eso, sino de ir más allá con la Ley del Medicamento. Por lo tanto, esta legislatura podría suponer una mejora de los derechos de Enfermería.