20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las OPE sanitarias en España: 16.000 plazas prometidas, 8.000 convocadas

Radiografía del grado de cumplimiento de las CCAA en cuanto a la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de este año

Oferta de plazas aprobadas y convocadas en las distintas comunidades autónomas.
Las OPE sanitarias en España: 16.000 plazas prometidas, 8.000 convocadas
S.L / J.F / C.P
Martes, 01 de noviembre de 2016, a las 20:00
Miles de opositores a la sanidad española miran a diario los boletines oficiales de sus comunidades con la esperanza de encontrar la ansiada convocatoria. Es un árido y flemático proceso, desde que las plazas son anunciadas por el consejero de cada región, hasta que se publica la fecha y la hora de la prueba del exámen, que el estudiante no puede perder de vista. Y es que una Oferta de Empleo Público (OPE) comienza en la mesa sectorial y acaba con la convocatoria, previo paso por el Consejo de Gobierno, de las plazas prometidas en negociación con los sindicatos.  

La OPE 2016 ha sido aprobada en la gran mayoría de las comunidad autónomas, pero en algunos casos la convocatoria ni está ni se la espera para esta ejercicio, para la mortificación de algunos. A dos meses de que acabe el año, se han prometido 15.897 plazas y sólo se han convocado 7.948. Redacción Médica ha elaborado una radiografía de las diferentes situaciones en cada comunidad:

Sólo en dos comunidades la aprobación de la OPE  brilla por su ausencia. En Cataluña las cosas no han ido demasiado bien, básicamente porque 2016 no tendrá OPE para sanidad. La Generalitat contactó en Mesa General con los sindicatos para explicarles que en este año iba a ser muy baja la oferta, por lo que lo dejaban para 2017. Una teoría que fuerzas sindicales contactadas por Redacción Médica no entienden ya que tras los ajustes presupuestarios la plantilla descendió en unos 6.000 contratos en una región cuya sanidad pública tiene un 12 por ciento de eventuales y un 26,7 por cien de interinos de una plantilla real de 35.276 trabajadores. Por otro lado, el Ejecutivo catalán tampoco ha revelado cuántas plazas consideran convocar para 2017, aunque sí han deslizado que para toda la Administración rondarían las 7.000.

Intención por todas las partes parece que hay en Baleares, donde el Gobierno aún no ha aprobado la OPE de 2016, aunque está previsto que lo haga antes de que finalice el año. El borrador que Salud llevó a la mesa sectorial incluía 600 plazas, de las que 180 eran para  facultativos especialistas de área, 70 para médicos de Familia, 40 para Pediatría y 20 para médicos de Urgencias. Para enfermeros, sólo pueden ofertar 180 plazas por la tasa de reposición, una cifra que Satse considera insuficiente, aunque han puntualizado que la intención es que al final sean más plazas.

A la espera de la convocatoria

Otras nueve comunidades sí han logrado sacar adelante una OPE para 2016, pero ninguna plaza ha sido convocada aún. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde el consejero Jesús Fernández Sanz ha encontrado problemas sobrevenidos con su OPE. El consejo de Gobierno aprobó a comienzos de año 1.030 plazas sanitarias. Sin embargo esa generosidad ha molestado al Ministerio de Hacienda, que ha interpuesto un recurso contra la oferta, por considerar que se excede la tasa de reposición. Por el momento no hay convocada ninguna prueba de esta oposición y la intención es que los exámenes se hagan bien entrado 2017.

El calendario para los exámenes es parecido en Extremadura, donde las pruebas también tendrán lugar mediado el año que viene. En este caso, la intención es juntar las pruebas de la OPE de 2016 con las de las OPE correspondientes a 2015 y 2014. Serán en total unas 890 plazas, de las cuales más de la mitad, 486, corresponden a la convocatoria de empleo público para este año.

Canarias y Cantabria anunciaron en primavera la aprobación en sus respectivos consejos de Gobierno de sendas ofertas públicas de empleo para sus servicios sanitarios. Canarias saca 507 plazas y Cantabria, 280, correspondientes a este año. Sin embargo, ninguna de estas dos regiones han dado a conocer ulteriores pasos. La propuesta aún no se ha negociado con los sindicatos en la Mesa Sectorial y, consultados ambos servicios de Salud por este periódico, tampoco se ha dado una previsión de cuándo se producirán estas reuniones. Canarias si precisa que el decreto de oferta se encuentra en la fase de tramitación para su posterior publicación en el boletín oficial.

La OPE de Osakidetza para el año 2016, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo, contemplaba un total de 1200 plazas (929 de turno libre y 271 de promoción interna), pero una discrepancia con el gobierno central redujo en 17 la primera cifra. En cualquier caso, el Servicio Vasco de Salud presentó a los sindicatos una oferta de 1.200 vacantes que se centra en las categorías que no fueron objeto de convocatoria en la OPE 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios. No obstante, se contemplarán también categorías como la de Enfermería, dado su elevado número en la plantilla. El consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha precisado que las pruebas de esta OPE no se celebrarán antes de 2017. Hay que tener en cuenta que la mesa de negociación se rompió el pasado mes de julio, y desde ese día se espera la convocatoria de las plazas, así como el desglose por categorías a convocar. 

En Navarra, el Gobierno llevó a la mesa sectorial una propuesta de 312 plazas, que los sindicatos rechazaron. Finalmente se aprobó la OPE  con un total de 298 plazas, pero todavía no se ha aprobado la convocatoria. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha anunciado que convocará escalonadamente, entre enero y octubre del próximo año, la mayor parte de esas plazas, que aglutinan 147 plazas de enfermería, 25 de médicos de Atención Primaria, 23 de pediatra y 85 de médicos de otras especialidades.  

En el caso de Murcia, hay que remontarse a octubre de 2015, cuando la consejera de Sanidad Encarna Guillén prometió 230 plazas para 2016. Finalmente El Boletín Oficial de la Región publicó a finales de septiembre la oferta de plazas del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la que se aprobaron un total de 99 plazas para sanitarios, de las que 93 son para médicos y 6 para enfermeros. Queda pendiente la convocatoria.

En La Rioja, si bien no se han alcanzado algunas cifras, sí se ha realizado un esfuerzo notable. En concreto, la consejera, María Martín aclaró que 2016 iba a contar con una convocatoria de 166 plazas que finalmente se han traducido en 94 plazas, una realidad que los sindicatos consideran escasa, añadiendo que en algunas categorías existe un alto índice de interinidad o simplemente no se cubren las plazas.

En Galicia, “es costumbre que las plazas prometidas en mesa sectorial sean exactamente las mismas que finalmente se convocan”, ha asegurado a Redacción Médica Manuel Piñeiro, secretario general del sindicato de médicos O'mega. De esta manera,  el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo anunció una OPE para sanitarios de 800 plazas, algo que desembocó en la publicación, en el Diario Oficial de Galicia, de la aprobación de 351 plazas para facultativos y 140 para enfermeras, que sumadas a las del resto del Sergas hace un total de 818. 

Promesas que empiezan a cumplirse

Sí bien es cierto que el proceso es lento, hay otras cuatro comunidades que sí han logrado convocar plazas de alguna especialidad. Madrid, por ejemplo, aprobó 1.043 plazas de la OPE sanitaria para 2016 en Consejo de Gobierno el pasado mes de abril. Tras recibir el visto bueno de los sindicatos en la Mesa Sectorial, el boletín oficial regional ha publicado las últimas semanas la convocatoria para la segunda fase (las pruebas selectivas) de las primeras 368 plazas de esta OPE. Estas plazas se corresponden a 15 categorías de facultativo especialista de área. Los exámenes de algunas categorías como Fisioterapia ya se han celebrado. En total hay 232 plazas en turno libre, 108 de promoción interna y 28 de discapacidad.

El Servicio Aragonés de Salud planteó una propuesta que incluía las 566 plazas correspondientes a la tasa de reposición del ejercicio actual y 239 plazas que se destinarán a los turnos de promoción interna. Sin embargo, el compromiso tenía otro punto que consistía en la oferta complementaria que incluye las 1483 plazas que, fruto de lo estipulado en el Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa, fueron reconvertidas en plazas estructurales de plantilla, dando un total de 2.288 plazas. El resultado final, sin embargo, no ha contemplado este último apéndice, convocando solo 805 de las 2.288 prometidas.

Castilla y León comenzó el año con la promesa de convocar una OPE de 1.000 plazas para sanitarios. El compromiso del consejero Sáez Aguado comenzó a hacerse efectivo cuando el Consejo de Gobierno aprobó en marzo una OPE de 1.016 plazas para cubrir puestos en Sanidad y a lo largo del año se han ido publicando en el Boletín Oficial de Castilla y León las convocatorias tanto de Enfermería como para facultativos de especialidades hospitalarias y Primaria. En total, y de esas 1.016 plazas en origen y hasta la redacción de este artículo, la Junta ha convocado un total de 798 plazas. 

Otra comunidad que ha publicado ya la convocatoria de las primeras pruebas es Asturias, aunque de momento no se ha convocado la fecha de los exámenes. Se trata de 160 plazas de médicos del total de las 353 plazas médicas que incluye la OPE sanitaria de 2016. En concreto se han publicado 96 plazas de médico de familia, 19 de radiólogo, 28 de anestesista y 17 de pediatría.

Lo pactado, lo cumplido

Por último, las dos comunidades que han cerrado el proceso de convocatoria y además de acuerdo a lo prometido son Andalucía y la Comunidad Valenciana. La región presidida por la socialista Susana Díaz ha convocado 3.391 puestos de trabajo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) divididas en 23 categorías sanitarias y de gestión. En concreto, 2.502 son para el sistema de turno libre y 889 para promoción interna; una convocatoria que por primera vez en los últimos tres años alcanza el cien por cien de la tasa de reposición. Los aspirantes pudieron inscribirse a la misma entre el 27 de septiembre y el 26 de octubre para unos exámenes que se examinarán en dos fechas distintas: por un lado, a finales de enero o principios del mes de febrero. Después, una segunda tanda de examinados en julio. 

En la Comunidad Valenciana la convocatoria de plazas para su sanidad pública también ha sido notoria, con un total de 2.392 puestos, que son los que se habían acordado con los representantes de los trabajadores. En ese sentido, el departamento regido por Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, ha planificado una convocatoria para 2016 con 1.781 plazas de turno libre y 611 de promoción interna. Esta se añade al compromiso al que ha llegado el Ejecutivo de Ximo Puig con las fuerzas sindicales por el que convocará una OPE cada año, si bien los aspirantes todavía desconocen cuándo será la fecha para examinarse.