Así lo reflejan los datos del Ministerio de Industria, que señalan una caída de su valor en el último mes

Las importaciones sanitarias caen un 14% debido al desabastecimiento
La ministra de industria y comercio, Reyes Maroto.


29 oct 2021. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
El transporte marítimo mueve más del 80 por ciento de todo lo que consumimos. En los últimos meses, la cadena de suministro global se ha visto afectada ante el repentino aumento de la demanda tras la parálisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Es lo que se conoce como la ‘crisis de los contenedores’, que ha provocado que se comience a hablar de un grave problema de potencial falta de abastecimiento mundial derivado de las consecuencias de la misma, algo a lo que el sector sanitario no es ajeno.

Lo cierto es que en el caso de España los datos de comercio exterior de productos farmacéuticos y equipos médicos muestran cómo tanto las exportaciones como las importaciones han crecido durante la pandemia y a lo largo del año 2021. Sin embargo, los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a los que ha tenido acceso Redacción Médica revelan que en el mes de agosto el valor de las importaciones se frenó un 14 por ciento, pasando de los 2.318,6 millones de euros en julio a 2.001,6 millones de euros.


¿Cómo afecta la crisis de abastecimiento a España?


Desde el ministerio explican a este diario que la rápida recuperación de la demanda internacional, fundamentalmente de países occidentales donde la vacunación está siendo un éxito, ha sido mucho más rápida y potente que la de la oferta de países productores, especialmente en China, debido a las restricciones que siguen dándose derivadas la pandemia. Esto ha provocado un aumento del coste de fletes y tiempo de entrega de pedidos, este último principalmente en el “retraso de entregas de semiconductores, metales industriales y algunos productos químicos”.

Este es un problema global que afecta de forma generalizada a todas las economías desarrolladas, incluida también las europeas, con incidencia desigual por sectores. Por eso, “desde la Unión Europea se está trabajando para dar una solución a nivel europeo que responda a los nuevos retos mundiales a través de una política comercial e industrial basada en una ‘Autonomía estratégica abierta’ que refleje nuestra voluntad aperturista al comercio global”, pero que al mismo tiempo permita invertir más en sectores estratégicos de los que hay que “reducir la dependencia y la vulnerabilidad y lograr una relación económica más equilibrada con nuestros socios comerciales”.


¿Qué es lo que más importa y exporta España en sanidad?


Lo cierto es que si durante el mes de agosto las importaciones se han frenado, en los meses anteriores así como durante el año 2020, marcado por el inicio de la pandemia y la crisis económica resultante, las exportaciones de productos farmacéuticos y equipo médico han ido aumentando progresivamente. Algo que sucede también con las exportaciones, que crecen también incluso en agosto, al situarse en 1.502,5 millones de euros frente a los 1.327,9 del mes de julio.

Con los datos del Ministerio se puede comprobar que el volumen de las importaciones en el año 2020 son de 19.073,5 millones de euros, mientras que el de las exportaciones fue de 13.221,8 millones de euros. Eso implica que España compra más de lo que vende en materia de productos farmacéuticos y médicos. Una tendencia que se reproduce a lo largo de 2021, si bien las diferencias se reducen en el mes de agosto con la citada caída de las importaciones.

Los productos que más importa nuestro país están relacionados con medicamentos, instrumentos y aparatos médicos y artículos de ortopedia. Mientras, respecto a las exportaciones, también destacan los medicamentos, las preparaciones y artículos de farmacia y también aparatos médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.