17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Las especialidades MIR contarán con formación en violencia de género

El Pacto de Estado recoge que esta formación deberá incluirse en los estudios de todos los profesionales sanitarios

Los miembros de la subcomisión del Congreso que elabora el documento.
Las especialidades MIR contarán con formación en violencia de género
mar 25 julio 2017. 11.10H
Redacción
La subcomisión del Congreso que tiene encomendado elaborar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya tiene listo su documento para presentarlo a la Comisión que deberá aprobarlo en los próximos días. Se trata de 200 medidas dotadas de mil millones de euros para los próximos cinco años, que se distribuyen en 100 millones para las entidades locales, 500 para competencias autonómicas y 400 para las adicionales a los Presupuestos Generales del Estado. 

Entre las medidas adoptadas destacan varias en materia sanitaria, como la que incluye la formación en género en los estudios de los profesionales sanitarios y en todos los planes de las especialidades del MIR. Además, se deberá elaborar un programa específico para la formación de profesionales de los centros de atención primaria en el ámbito rural para detectar los indicios. 

Otro de los puntos que recoge el acuerdo es evaluar la posibilidad de introducir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la cirugía restauradora para las víctimas de violencia de género. 

Para mejorar la detección de estos casos, los representantes de los partidos han acordado revisar la elaboración de los protocolos de detección precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario. 

Por último, el documento -que aún no es oficial- recoge la puesta en marcha de una clave de seguimiento que permita identificar esta situación de violencia de género en el historial clínico del sistema informático de las diferentes comunidades autónomas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.