Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las empresas 'suavizan' los requisitos en la contratación de sanitarios

Las peticiones de contar con un postgrado se reducen ligeramente, según el estudio de Adecco

Un grupo de enfermeras durante su jornada laboral.
Las empresas 'suavizan' los requisitos en la contratación de sanitarios
Redacción
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 10:30
Los profesionales sanitarios tienen ligeramente más fácil el acceso a la contratación. En el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Postgrados se revela que las empresas han suavizado las exigencias de estudios de postgrados para la contratación de sanitarios, pasando de un 7,8 por ciento en 2014 a un 7,7 por ciento en el año posterior, lo que le sitúa como el cuarto sector con mayor demanda de este nivel formativo.

La reducción, que representa una contracción anual del 1,28 por ciento, le sitúa por debajo de los profesionales jurídicos (14 por ciento), así como los relacionados con el sector de la banca e inversión (9,7 por ciento), recursos humanos (ocho por ciento) y de la consultoría general (7,9 por ciento). En comparación con el año pasado, ha perdido un puesto, ya que era la tercera que otorgaba más importancia a estos estudios.

Es importante destacar que, desde 2015, algunas titulaciones sanitarias (como Medicina, Farmacia, Enfermería, Odontología y Psicología) cuentan con la equiparación con el nivel tres del Meces (marco español para promover la movilidad de la educación superior en Europa) equivalente al nivel de máster. En el mismo sentido, Fisioterapia y Podología tienen el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), lo que corresponde al nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El estudio también destaca que, en un 29,8 por ciento de los casos, las empresas otorgan importancia a que los candidatos sanitarios al empleo cuenten con un MBA, lo que les sitúa por encima de otros sectores como el jurídico (4,3 por ciento), recursos humanos (15,8 por ciento) y consultoría general (26,2 por ciento). En cuanto a “otras materias”, las empresas consideran necesario, en un 70,2 por ciento, la adquisición de otro tipo de competencias ajenas al grado o postgrado.

También en el sector farmacéutico

El informe apunta que en el sector farmacéutico y de material hospitalario, la empresa también ha reducido sus exigencias con respecto a la formación de postgrado, pasando del 4,7 por ciento en 2014 al 4,1 por ciento durante el ejercicio posterior. En cuanto a la necesidad de tener un MBA, el nivel llega al 23,8 por ciento, mientras que las competencias adicionales escalan al 76,2 por ciento.

Valoración de estudios de postgrado según los sectores empresariales.