La mutación F486V del virus está detrás de su resistencia y de su rápida expansión, según un estudio

Las cepas covid BA.4 y BA.5 presentan cuatro veces más escape vacunal
Un investigador.


06 jul 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las autoridades sanitarias coinciden en que la séptima oleada de contagios de Covid-19 está condicionada por la entrada en escena de las nuevas variantes del virus que han logrado penetrar con fuerza en España gracias a su escape vacunal. Una realidad que ahora ha recogido un nuevo estudio que apunta a que son hasta cuatro veces más resistentes a la inmunidad provocada por la actual generación de vacunas que sus antecesoras. 

La investigación, en la que han participado científicos de la Universidad de Columbia y de la de Hong Kong, ha determinado que los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 son 4,2 veces más resistentes a las vacunas que las cepas anteriores del coronavirus, lo que explica su rápida expansión en la mayor parte de los países. “Es más probable que provoquen infecciones”, han subrayado los autores.

Los datos del estudio, publicado en la revista Nature, muestran que este escape vacunal es “sustancialmente” más elevado que la variante BA.2 que actualmente es la dominante en España y en buena parte de Europa pero que está perdiendo fuerza por el avance de los dos nuevos sublinajes. Esta cepa ha demostrado tener una resistencia hasta 1,8 veces más elevada que los modelos originales del virus.

Los investigadores han apuntado a que detrás de esta evolución del virus se encuentra la mutación F486V que está presente tanto en BA.4 como en BA.5. Esta característica particular de los sublinajes “facilita el escape de ciertos anticuerpos de clase 1 y 2”, mientras que compromete la “afinidad” de la proteína ‘spike’ que actúa como receptor del virus.

El estudio ha vaticinado además que este tipo de mutaciones continuarán apareciendo en el tiempo, lo que seguirá poniendo en jaque la inmunidad contra el Covid-19. “El linaje Ómicron de SARS-Cov-2 continúa evolucionando, produciendo subvariantes que no solo son más transmisibles sino también más evasivas a los anticuerpos”, han vaticinado.

El análisis de la información ha llevado a los analistas a concluir que actualmente solo el tratamiento con anticuerpos bebtelovimab ha demostrado conservar “toda su potencia” contra las dos nuevas variantes del Covid-19, mientras que el resto de fármacos analizados han perdido algo de eficacia.


Las nuevas variantes covid en España


Los datos del estudio coinciden con un momento de expansión de BA.4 y BA.5 en España que han llegado a concentrar entre un 50 y un 89,7 por ciento de los nuevos contagios de Covid-19 en los que se ha realizado un análisis genómico. El mayor alcance se ha producido en puntos como Baleares, Galicia, Cantabria, País Vasco o Aragón, según los datos del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias (CCAES)

“Las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual les otorga un mayor escape inmune”, reconoce el último informe del centro que coordina Fernando Simón. Sin embargo, por el momento no han detectado ningún indicio de que los sublinajes lleven aparejada una mayor gravedad de la enfermedad que sus antecesores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha coincidido en que las dos variantes están detrás del auge de contagios en el arranque del verano, algo que espera que continúe en las próximas jornadas. “Estamos en una tendencia ascendente”, ha planteado en su última aparición pública. Por eso, ha repetido su recomendación para recuperar la mascarilla en espacios interiores masificados, especialmente para los grupos más vulnerables.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.