13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Las CCAA más despobladas exigen un aumento del gasto sanitario

Piden que se tenga en cuenta el envejecimiento de su población

Imagen de los presidentes regionales.
Las CCAA más despobladas exigen un aumento del gasto sanitario
lun 10 septiembre 2018. 16.10H
Redacción
Los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Asturias, las comunidades más despobladas y envejecidas, han mantenido una reunión este lunes para evaluar las necesidades reales de sus comunidades autónomas y han elaborado un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno un aumento del gasto sanitario y una evaluación de su déficit, entre otras cuestiones.

"En particular el gasto sanitario se ponderará en función de su peso actual en el gasto real de las comunidades autónomas, y se financiará ajustando la variable grupos de edad del gasto sanitario, recogiendo la creación de nuevos tramos a partir de los 65 años (mayores de 85 años) y aumentando su ponderación, tal y como viene evidenciando la dinámica de este gasto", se puede leer en el comunicado conjunto de las seis regiones españolas.

Además, han pedido que se realicen "revisiones periódicas para ajustar estos indicadores y su ponderación, de modo que se garantice la suficiencia dinámica del gasto sanitario en el modelo de financiación".


Población envejecida


Cabe destacar que los presidentes de estas comunidades autónomas han realizado estas peticiones al Gobierno dado que son las regiones que cuentan con una población más envejecida, y que por lo tanto requieren un mayor esfuerzo en cuanto a la financiación de su sanidad.

Asimismo, cabe destacar que en muchas de estas regiones se produce una mayor dispersión de la población, lo que significa que los Gobiernos regionales deben hacer un mayor esfuerzo económico y humano para poder atender a todos los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.