Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las CCAA 'fijan' el orden del día del primer Interterritorial de Montserrat

Universalidad de la atención, prescripción enfermera y cohesión del SNS, algunos de los temas que proponen

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Las CCAA 'fijan' el orden del día del primer Interterritorial de Montserrat
J.R/ JM. F. / S.L.
Viernes, 09 de diciembre de 2016, a las 18:00
Los gobiernos autonómicos no tienen dudas acerca de lo que quieren poner encima de la mesa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un ámbito de negociación para el que la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, recibirá alrededor de una decena de peticiones diferentes y, en muchos casos, recurrentes, para la elaboración del orden del día.

La universalidad de la atención sanitaria, la derogación de la prescripción enfermera y la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) son los tres temas principales que se plantearán desde las autonomías para ser abordados en el debut de Montserrat al frente del Consejo, habida cuenta de las intenciones manifestadas -tanto públicamente como a Redacción Médica- por parte de los titulares de Sanidad regionales.

En la peregrinación de los consejeros hasta las puertas del despacho de la ministra en Madrid, serán los jefes de las sanidades de Andalucía (Aquilino Alonso), Baleares (Patricia Gómez), Valencia (Carmen Montón) y Cantabria (María Luis Real) –todos ellos del PSOE- los que breguen por la universalidad de la salud.

En ese sentido, el consejero andaluz ha manifestado su voluntad de trasladar al Consejo Interterritorial “el sentir mayoritario” de las comunidades acerca del tema, mientras que la de Cantabria se ha comunicado por escrito con la ministra para trasladarle su intención de poner el tema sobre el tapete.

En lo referido a la cohesión del SNS, las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha -cuyas Consejerías de Sanidad están regidas por José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz, respectivamente- suman sus voces a las de Andalucía y Valencia para solicitar el abordaje de este asunto en el Consejo Interterritorial.

Acerca de ello, el consejero manchego ha considerado que “se han creado barreras sanitarias entre comunidades autónomas”, algo que, en su opinión, debilita “los pilares sobre los que está construido” el SNS.


La tasa de reposición, la reducción de las listas de espera y el copago  también pueden entrar en el orden del día 


Otro de los grandes temas que los responsables de Sanidad autonómicos pretenden llevar a la mesa de diálogo es el de la prescripción médica. En el último Consejo Interterritorial -celebrado en abril con un ministro en funciones como Alfonso Alonso- se aprobó convocar al Foro de las Profesiones Sanitarias para tratar de hallar un acuerdo en torno a un tema que ha crispado los ánimos de buena parte de los profesionales.

Más allá de esos asuntos, algunas de las comunidades autónomas con más peso dentro del conjunto español también tienen peticiones expresas para colocar en el encuentro interterritorial.

Así, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, será uno de los más fervientes defensores de acabar con la tasa de reposición. “Solo podemos cubrir el número de plazas de aquellos que han sido jubilados o han fallecido. Necesitamos que el Gobierno  nos permita trabajar sin estos límites y vamos a solicitar que se discuta en el Consejo Interterritorial. Mi propuesta personal, como consejero, es que no exista”, aseguró en declaraciones a Redacción Médica.  

Pese a que Martos es uno de los adalides de la medida, no estará solo en su defensa, ya que otras autonomías como Castilla y León, Rioja, Cantabria y Baleares también tienen interés en acabar con las limitaciones de la tasa de reposición.

Por su parte, el consejero de Sanidad catalán, Antoni Comín, es consciente de las particularidades de las relaciones de su comunidad con el Estado y el hecho de que Montserrat sea catalana le parece "un dato a tener en cuenta", pero considera que eso no implica necesariamente una mejora en las relaciones institucionales con el departamento.

Más allá de los frentes comunes que se puedan establecer en el Consejo Interterritorial, existen una serie de temas que también buscarán su hueco en las negociaciones, como la reducción de las listas de espera, el copago farmacéutico, el uso racional de los medicamentos, la regulación del precio de los fármacos, medidas para reducir la temporalidad de los profesionales sanitarios y el fomento de la tecnología aplicada en los sistemas sanitarios, entre otros.

Además de las peticiones, en el Consejo Interterritorial -el cual todavía no tiene fecha pero que buena parte de los consejeros espera que se convoque pronto- también habrá espacio para las propuestas.

Una de las autonomías que ha manifestado sus planes de cara al Consejo es Murcia, donde la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha señalado que propondrá la creación de una estrategia nacional en medicina de precisión, que busca tratar al paciente y su enfermedad de forma individualizada. Además, presentará el modelo regional de uso racional de medicamentos para que sea aplicado en toda España.