Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las asociaciones de autismo exigen a Cárdenas que deje de difundir rumores

Las tres principales federaciones de España firman una carta conjunta expresando su malestar con el presentador

Javier Cárdenas.
Las asociaciones de autismo exigen a Cárdenas que deje de difundir rumores
Redacción
Domingo, 11 de junio de 2017, a las 12:50
La Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo (Fespau) y Confederación Asperger España (Confae), han publicado una carta mostrando su disconformidad con las palabras del presentador Javier Cárdenas, vinculando vacunación y autismo. "Las tres entidades compartimos la misma visión respecto a la falta de evidencia científica que vincule la vacunación con una mayor prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)", señalan en su comunicado.
 
“Ante las recientes declaraciones hechas por usted en su programa de radio en Europa FM, Levántate y Cárdenas, en el que hace un alegato de los peligros que entraña vacunar a los niños por su supuesta vinculación con el autismo, desde las tres entidades representativas del movimiento asociativo del autismo a nivel nacional, queremos hacerle llegar nuestra inconformidad y nuestro malestar por el efecto negativo que las mismas puedan haber tenido sobre los oyentes de su programa”, explica la nota.
 
Los tres colectivos recuerdan que los estudios se han centrado especialmente en los posibles efectos de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y en aquellas que han utilizado el componente timerosal como conservante y que “después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional”, la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione vacunación y autismo.
 
Las tres asociaciones, “desde nuestra posición de representación y defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias”, se alinean sin ningún género de dudas con esta evidencia científica y contra el alarmismo infundado. “Creemos absolutamente necesaria la difusión de información fiable y contrastada en los medios de comunicación, evitando contenidos llamativos pero poco rigurosos o que incluso contradicen la evidencia científica disponible sobre los TEA”, señalan.
 
“Este tipo de declaraciones contribuyen a crear falsas alarmas sociales que fomentan falsos mitos, y provocan que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas”, añaden los tres colectivos antes de ponerse a disposición de Cárdenas y de su programa “para esclarecer cualquier duda que pueda tener en torno a los TEA”.