21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Las agresiones a médicos crecen un 5%

En 2015 se produjeron 361 ataques, un aumento del 4,94 % respecto al año anterior

Serafín Romero, Juan José Rodríguez Sendín, Fernando Paúl, José Alberto Becerra y Juan Manuel Garrote.
Las agresiones a médicos crecen un 5%
mié 16 marzo 2016. 15.50H
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado su informe sobre agresiones a médicos en el marco del Día Nacional Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios. Los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones reflejan que en 2015 se produjeron 361 ataques, un aumento del 4,94 % respecto al año anterior. En el pasado año la media de agresiones se elevó a 1,5 agresiones por cada 1.000 colegiados. En los últimos cinco años se acumulan 2.419 agresiones a médicos.
 
De las agresiones registradas por los 52 colegios de médicos, el 32 por ciento conllevaron lesiones, casi el doble que las registradas en 2014. Estos ataques derivaron en 64 sentencias de las que 18 fueron tipificadas como delito de atentado contra autoridad pública.
 
Sin embargo, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha recordado que “no son todas las que ocurren porque hay muchas más que no nos llegan”. Por eso, ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas a que aumenten la transparencia sobre esta situación ya que “muchas AAPP se resisten y ocultan este problema”.
 
Además, Sendín se ha referido a cómo los recortes “hacen mella, ya que es una de las causas que producen insatisfacción de los pacientes con los sanitarios”. En este sentido, Sendín también se ha referido al Ministerio de Justicia para reclamar un aumento de las penas en este sentido: “Tienen que aumentar las medidas de represión para que sea disuasoria”.
 
El sector público es el que se lleva la peor parte de estos ataques ya que el 86 por ciento de los mismos se producen en este ámbito. Aunque en la privada solo se registró el 14 por ciento, las agresiones a médicos aumentaron un 13 por ciento respecto a los datos de 2014.
 
El entorno en el que se producen la mayoría de las agresiones es el de Atención Primaria, donde ocurrieron el 50 por ciento de los casos, mientras que el 32 por ciento se produjeron en hospitales. Los pacientes programados son los que protagonizaron el mayor número de sucesos, ya que son responsables del 39 por ciento de este tipo de situaciones, mientras que los familiares siguen suponiendo un elevado porcentaje, con el 31 por ciento de las agresiones en su haber.
 
Atención Primaria, la más agredida
 
El ámbito en el que más se concentraron las agresiones en 2015 es en el de Atención Primaria, donde se produjeron el 50 por ciento de los casos, mientras que el 32 por ciento se produjeron en hospitales.
 
En el caso de los ataques con lesiones físicas, es también Atención Primaria donde se registran mayores incidencias, con un 37 por ciento en la AP ordinaria (23 agresiones) y un 19 por ciento en las Urgencias de AP. Por su parte, en el ámbito hospitalario se produjeron el 21 por ciento de los sucesos con consecuencias físicas y el 8 por ciento en las Urgencias de Hospital.
 
“Esto se debe a que el médico de Atención Primaria está solo en consulta mientras que en el Hospital suele estar acompañado, al menos, por un auxiliar de clínica”, explica Sendín, que explica la razón de que, a su juicio, haya menos agresiones en otros ámbitos: “En una consulta no se puede grabar por una cuestión de intimidad, algo que, por otra parte, me parece bien”.
 
Privada, más desprotegida
 
En el marco de la reforma del Código Penal, en 2015, se cambió la categoría de las agresiones a médicos y pasó a considerárselas como un acto de atentado a la autoridad pública, por tratarse de trabajadores de Servicio Nacional de Salud, algo que desde la OMC se considera como un importante avance.
 
“Sin embargo, no es lo mismo para la privada, lo que nos parece un importante fallo”, ha afirmado Juan Manual Garrote, secretario general de la OMC. En este sentido, los representantes de la OMC se han mostrado partidarios de equiparar la situación de los médicos de la pública y la privada. Las agresiones reportadas por médicos del ámbito de la privada aumentaron un 13 por ciento respecto a 2014, un hecho que Sendín atribuye más a que más médicos hayan decidido denunciar que a que se hayan producido más casos.
 
“Ha existido un cambio en la privada en la que el médico ya no se establece por cuenta propia, sino que es un trabajador por cuenta ajena que presta un servicio médico”, ha indicado Serafín Romero, vicepresidente de la OMC. En la misma línea se ha mostrado José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, que ha apostado “por unificar el acto médico; no solo hay que proteger al sujeto que presta el servicio, sino al objeto que es uno de los pilares de la protección de la salud”.
 
Por último, también han protestado porque “las agresiones verbales y vejaciones se solucionen con multas y se tramiten por vía civil en lugar de penal”.

Fernando Paúl, médico del SAS de Jerez de la Frontera; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Juan José Sendín, presidente de la OMC; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC y  José Alberto Becerra, Coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.


Luis Alfonso Pérez Gallego, secretario del Colegio de Médicos de Zamora; Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC; Dairo Gutiérrez, epidemiólogo; Gaspar Garrote, secretario del Colegio de Médicos de Cádiz; Manuel Muñoz García de la Pastora, vicepresidente del Colegio de Médicos de Ávila; José Alberto Becerra, Coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC; Luis Casero Cuevas, secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Real y José Manuel Bendaña, secretario del Colegio de Médicos de Orense.


Luis Alfonso Pérez Gallego, secretario del Colegio de Médicos de Zamora; José Manuel Bendaña, secretario del Colegio de Médicos de Orense y José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.