Las 5 enfermedades más frecuentes detrás de las muertes por coronavirus

El estudio más amplio realizado hasta el momento señala que los pacientes de más de 80 años son los más vulnerables

Las personas mayores son el principal grupo de riesgo.
Las 5 enfermedades más frecuentes detrás de las muertes por coronavirus
dom 08 marzo 2020. 15.30H
Las primeras muertes por coronavirus Covid-19 ya se han producido en España. Según todos los estudios, las personas mayores son el principal grupo de riesgo, especialmente aquellas personas con enfermedades previas. Dentro de ellas, cinco patologías han resultado ser especialmente prevalentes entre las personas fallecidas con SARS-CoV-2.

Según el centro de control de enfermedades de China, un estudio basado en 72.314 registros de pacientes, de los cuales 44.672 son casos confirmados, 16.186 sospechosos, 10.567 casos diagnosticados clínicamente (sólo en la provincia de Hubei) y 889 casos asintomáticos. De entre ellos se han registrado 1.023 muertes lo que representa una mortalidad del 2,3 por ciento.

Así, el estudio señala que el grupo de edad igual o mayor a 80 años "tuvo la tasa de letalidad más alta de todos" con un 14,8 por ciento. No obstante, todas las autoridades internacionales están estudiando estos datos y comparándolos con los que se están produciendo en Europa, puesto que, según señala el estudio, "los pacientes de la provincia de Hubei tuvieron una tasa de letalidad más de siete veces mayor con un 2,9 por ciento en comparación con los pacientes de otras provincias (0,4 por ciento)", por lo que se baraja la hipótesis de que a mayor carga de trabajo de los profesionales sanitarios, mayor sea la mortalidad por coronavirus.


La mortalidad por coronavirus en pacientes sin enfermedades es muy baja


Uno de los datos esperanzadores es que la mortalidad en pacientes sin enfermedades previas es muy baja. Así, entre los de los más de 40.000 casos positivos, 15.536 señalaron que no tenían enfermedades. Entre ellos se han registrado un total de 133 fallecidos, lo que representa una tasa de mortalidad del 0,9 por ciento.

Sin embargo, los pacientes con comorbilidades asociadas "tuvieron tasas mucho más altas"


Lista de enfermedades más asociadas con muertes por coronavirus


Según los datos publicados en este estudio (el mayor realizado hasta la fecha) un total de 5 enfermedades se han asociado con una mayor tasa de letalidad. Además, entre los fallecidos, el 49 por ciento ya se habían diagnosticado como casos críticos.

Enfermedades cardiovasculares

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tuvieron una mortalidad del 10,5 por ciento. Es decir, que de los 873 casos registrados con enfermedades cardiovasculares, fallecieron 92  pacientes.

Diabetes

La diabetes representa la segunda comorbilidad asociada a los desenlaces fatales con coronavirus. Entre 1.102 pacientes, un total de 80 fallecieron, lo que representa una tasa de mortalidad del 7,3 por ciento. 

EPOC

Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas también tienen un riesgo mayor de mortalidad. Según las cifras de China, entre los 511 pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias fallecieron 32, un 6,3 por ciento.

Hipertensión

Los pacientes que reportaron tener hipertensión también tuvieron una tasa de letalidad mayor, con un 6 por ciento. De los 2.683 casos reportados, fallecieron 161 personas.

Cáncer

Por último, la tasa de mortalidad entre los pacientes con cáncer fue de un 5,6 por ciento (107 pacientes, 6 fallecidos).

Enfermedades no relacionadas con la mortalidad por Covid-19


Según señala el estudio, "el presente análisis descriptivo y exploratorio de los primeros 72.314 casos de Covid-19 notificados hasta el 11 de febrero de 2020 ofrece nueva información importante a la comunidad internacional sobre la epidemia en China". En todo caso, todavía es necesario comprobar si estos porcentajes se reproducen en Occidente.

Por otra parte, enfermedades de alta prevalencia como la obesidad, que también está considerada por la OMS como una epidemia, no se han relacionado con una mayor letalidad en casos de Covid-19. El asma tampoco se ha relacionado, aunque al ser una enfermedad respiratoria sí que podría influir. 

En el caso de la gripe, los estudios tampoco han relacionado esta patología con una mayor mortalidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.