Epidemiología aclara cómo se comporta cada virus respiratorio en una fase de aumento de positivos

Una mujer se pone una mascarilla en un momento de ola de contagios por gripe y Covid-19
La gripe y el Covid-19, dos virus respiratorios con varias diferencias en la evolución de la enfermedad.


28 dic. 2023 15:15H
SE LEE EN 4 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a un repunte de los contagios por virus respiratorios que ha disparado ya la incidencia acumulada por encima de los 900 casos por cada 100.000 habitantes y que va aumentando con cuentagotas las tasas de hospitalización en las comunidades autónomas. Este fenómeno está marcado fundamentalmente por la conjunción de dos patologías en el mismo tiempo: el Covid-19 y la gripe. Aunque ambas se transmiten por la misma vía, presentan algunas diferencias que afectan desde el tiempo de cuarentena hasta la gravedad de los síntomas.

El último informe de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha advertido sobre el aumento en los contagios de estos dos virus respiratorios. El caso más flagrante es el de la gripe, cuya tasa de positividad se ha elevado con la entrada del invierno hasta situarse en un 24,8 por ciento de las pruebas secuenciadas. Mientras que el coronavirus ha crecido más moderadamente y ya representa el 13,6 por ciento.


Síntomas del Covid-19 y la gripe: diferencias


Uno de los matices que diferencia el comportamiento de los dos virus es su sintomatología. En el caso de la gripe, destaca la aparición de afecciones relacionadas con el malestar general del cuerpo como el dolor muscular o la fiebre que, además, se prolonga durante un tiempo mayor de manera general que en los casos de Covid-19.

Por su parte, entre los síntomas habituales de las actuales variantes del coronavirus destacan otras afectaciones adicionales como la pérdida del gusto, la rinitis o incluso la conjuntivitis. Es decir, que su impacto se nota más en todas aquellas funciones relacionadas con el tracto respiratorio superior.

Lo que sí que comparten las dos enfermedades es la aparición de problemas gastrointestinales que también pueden condicionar la evolución de los pacientes. “Es algo común en los dos casos”, ha explicado a Redacción Médica la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y médica microbióloga en el Hospital de A Coruña, María del Mar Tomás.


¿Es más grave la gripe o el covid?


Otra de las incógnitas a resolver en este caso es la gravedad que supone cada una de las enfermedades y que también está ligada a su impacto en las hospitalizaciones. La epidemióloga ha apuntado a que actualmente se puede considerar al Covid-19 una enfermedad algo más “leve” debido a la respuesta inmunitaria que ha desarrollado la sociedad tras la pandemia.

Tomás ha relatado que tanto la convivencia con las últimas subvariantes de Ómicron como las altas cifras de vacunación representan dos ventajas en los casos de coronavirus, frente a los de gripe, donde el alcance vacunal se circunscribe fundamentalmente a las personas mayores o con otras patologías previas. “Hay mayor número de ingresos y hospitalizaciones asociadas a la gripe”, ha apuntado.


La cuarentena: tiempos de contagio en gripe y covid


Otra de las dudas frecuentes a la hora de evaluar a los virus respiratorios es cuanto tiempo se debe guardar cuarentena o tomar medidas de precaución para no contagiar a las personas vulnerables, un cálculo que estuvo muy presente durante la pandemia. Las estimaciones actuales plantean que el Covid-19 puede permanecer activo durante los 4 o 5 días que duran los síntomas, mientras que en la gripe el periodo se amplía hasta 7 días. 

“Probablemente como la vacuna del covid hace que elimines antes la enfermedad y tengas menos días de sintomatología, tengas menos probabilidad de transmitir el virus”, ha argumentado la médica microbióloga del Hospital de A Coruña.


La prevención sanitaria de virus respiratorios


El contagio de cualquiera de estas dos enfermedades también abre las incógnitas al tipo de medidas de prevención sanitaria que hay que llevar a cabo. En este caso, la especialista ha aclarado que las normas de seguridad son prácticamente idénticas. Para las personas con síntomas, es importante el uso de mascarilla, evitar zonas con aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos. Especialmente, si conviven con personas vulnerables con otras comorbilidades.

A la hora del diagnóstico, es importante hacerse una prueba que identifique específicamente la enfermedad. La buena noticia, es que actualmente ya hay test de antígenos capaces de detectar de manera simultánea la gripa A, la gripe B y el Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.