María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


02 jul 2022. 18.35H
SE LEE EN 12 minutos

Redacción Médica ha celebrado su decimonovena Gala de Verano de la Sanidad Española, en la que ha tenido lugar la decimoséptima edición de los Premios a la Administración Sanitaria, con la colaboración de Abbott, Carburos Médica y Organon. Estos galardones reconocen el trabajo de presidentes autonómicos, consejeros de Sanidad y otros cargos y actores del Sistema Nacional de Salud (SNS). En ellos, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha sido premiada por su labor al frente de dicho organismo durante la difícil etapa vivida desde el estallido de la pandemia de Covid-19.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; y Manuel Anxo,director de Relaciones Institucionales de Organon; han sido los encargados de entregar a Lamas un galardón que el jurado ha considerado suyo por “ser faro fundamental del éxito de la campaña de vacunación del país”, así como por su “capacidad de liderazgo al frente de un equipo que ha llevado a cabo otros proyectos a pesar del desafío planteado por la pandemia”.

Intervención de María Jesús Lamas tras recibir el galardón por su trabajo al frente de la Aemps.

La directora de la Aemps ha recordado que el galardón concedido por Redacción Médica no puede quedar como un reconocimiento solo para ella, sino que es la puesta en valor del trabajo que ha realizado toda la agencia durante este periodo. “Estos dos últimos años hemos vividos momentos difíciles, tensos y en los que hemos tenido miedo; pero me quedo con los resultados que hemos conseguido entre todos”, ha comentado.

De esta manera, ha explicado que para ella “la experiencia más valiosa” ha sido compartir tiempo con el equipo humano de la Aemps. “No puedo quedar yo como la cara visible, este premio representa el trabajo de muchos profesionales”, ha puntualizado.


"Hacer de la necesidad virtud"


“El equipo es excelente desde el punto de vista técnico y científico. Saben hacer muy bien su trabajo y además son capaces de realizarlo en las condiciones más adversas posibles”, ha añadido Lamas, subrayando que se ha conseguido “hacer de la necesidad virtud”. Además, ha afirmado que se ha hecho gala de una “gran adaptación y capacidad de realizar cosas que no se han hecho nunca con anterioridad”.

Así, ha continuado poniendo el foco sobre el centro de logística de distribución de vacunas, puesto en marcha en colaboración con la Secretaría de Salud Digital, Información e Innovación y que “funcionó como un reloj suizo”. También ha mencionado la estrecha colaboración de la Aemps con distintos agentes del SNS, muchos presentes en el evento. “Tuvimos contactos semanales con todos vosotros para conseguir que los 170 millones de vacunas que ha recibido España fueran distribuidas a las comunidades autónomas y a través de la donación internacional, de la que también hemos formado parte”, ha apuntado.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), durante su discurso.


Por otro lado, María Jesús Lamas no solo ha recordado la labor “de los excelentes científicos; arrojados y atrevidos”, sino que también ha puesto en relieve el papel de todos los actores cercanos al sector para la consecución del “éxito” de la vacunación en España. “Nos habéis puesto el trabajo muy fácil, a la industria farmacéutica, a los profesionales sanitarios, a las administraciones públicas… Las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación habéis sido nuestra voz para llegar a la sociedad”, ha recordado.

De esta manera, la directora de la Aemps ha celebrado que, a día de hoy, contemos con “vacunas eficaces, seguras y de la calidad” y que la población “confíe en ellas, en su administración y en los profesionales”. En este sentido, ha recordado la elevada tasa de vacunación de España (un 92 por ciento de la población) y lo ha atribuido al “éxito de la inteligencia y esfuerzos colectivos”.

“Me siento muy afortunada de recibir este premio, aunque debo confesar que me siento afortunada todos los días, porque no se puede trabajar en un sitio más bonito y hacer un trabajo más bonito del que hago yo”, ha relatado y concluido, en nombre de toda la Agencia, reiterando el agradecimiento por el galardón otorgado.

Jesús Cañavate, director de Planificación Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad de Murcia, junto a su acompañante; María Jesús Lamas; y Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia, también junto a su acompañante a la gala. 


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica. 


Estrella López-Pardo, directora de Planificación y Reforma del Sergas; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud; José María Pino; Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia; y Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. 


José María Pino, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan José Pedreño e Isabel Díaz Ayuso. 


José María Pino e Isabel Díaz Ayuso conversan antes de entrar a los Premios a la Administración Sanitaria. Detrás, Miquel Lope,  director general de Carburos Metálicos y vicepresidente para el Sur de Europa y el Magreb de Air Products; y Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West África de Carburos Metálicos.


Ana Pastor y Julio García Comesaña.


José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad de Extremadura; Tomás Toranzo, presidente de CESM; y José Manuel Freire, profesor emérito en la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos IIIHSPH.


Manuel Anxo Blanco, director de Relaciones Institucionales de Organon; Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria; y Juan Vera, managing director de Organon en España y Portugal. 


Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria del Sermas, Enrique Ruiz Escudero; y Raquel Sampedro, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas.


José María Pino, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero.

Jesús Cañavate, Juan José Pedreño y Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).


Óscar López, director de Redacción Médica; Julio García Comesaña, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


José María Muñoz, responsable División Comercial en Carburos Metálicos; Teresa Gil, responsable de Terapias Hospitalarias de Carburos Metálicos; y Rut García Campillo, directora de Servicios Integrales de Carburos Metálicos; Pablo Domínguez, consultor de Carburos Médica y Javier Godoy.


José María Pino, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruíz-Escudero y Miguel Ángel Guzman, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se saludan antes del comienzo de la gala. 


Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide Healthcare; Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin; y María Balabasquer, responsable de Market Access de Air Liquide.


José María Vergeles, Conrado Domínguez y Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).


Pilar Bartolomé, directora general de Consumo de la Junta de Andalucía; y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. 


Arantxa Ruiz, directora comercial de Oximesa Nippon Gases; y David García Prieto, director de Marketing y Desarrollo de Negocios de la misma compañía.


 Alfonso Abaigar, coordinador de Sistemas de Información; Regina Leal, gerente; María Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad; y Alfonso Márquez Nieto, coordinador de Dirección General de Asistencia Sanitaria, todos ellos del del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); y acompañante de Alfonso Márquez.


Fernando Prados y Antonio López, secretario general del Sermas.


Pilar Sánchez, directora de Relaciones Institucionales del grupo CTO y Juan José Muriel, director de Negocio de Uniteco Profesional.


Carolina Arroyo, Regional Access & Policy de Organon; Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Juan Vera, director general de Organon; Manuel Anxo; y Alejandra Rivas, Pricing & Outcomes Associate Director de Organon.


Marta Villanueva; y Juan Abarca presidente de HM Hospitales y la Fundación IDIS.


José María Vergeles saluda a Enrique Ruiz Escudero.


Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio en la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, y José María Pino. 


María Rey, presentadora de la gala, conversa con Isabel Díaz Ayuso. 


Julián Ezquerra, exsecretario general de Amyts, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts; y Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.


José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; José María Vergeles; Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.


José María Pino, Juan José Pedreño, Óscar Castro y Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo de General de Dentistas.


Luis Gonzaga Garat, director comercial de GE Healthcare; Luis Campo, director general de la misma compañía; José María Pino; Manuel Molina; María Balabasquer y Julio de la Rosa. 


Felix Benguría, director corporativo de Asuntos Gubernamentales de Gilead; María Dolores Rubio, gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; y Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.


Milagros Martí de Gracia, jefa de Sección de Radiología en Urgencias del Hospital La Paz; Luciana Nechifor, presidenta del CEEM; José María Pino; Sheyla Justo; y Alex Boada, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM.


Carlos de la Vega, delegado de la zona centro en Nippon Gases España; Ángel Aguado, director asociado del programa de Alta Dirección Sanitaria del San Telmo Business School; Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa Nippon Gases; y David García Prieto, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de la misma compañía.


Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare, y Manuel Molina. 


Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Julio García Comesaña; José María Vergeles; José María Pino; Isabel Díaz Ayuso; Enrique Ruiz Escudero; Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias y Juan José Pedreño. 


Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; y Ricardo López.


Araceli Gutiérrez, técnica de Relaciones Institucionales y Comunicación de ASPE; y Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.


Gabriel del Pozo, Tomás Toranzo y Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de Murcia. 


Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis; María Jesús Lamas; y María Galvez, Corporate Affairs Lead de Novartis. 


Adolfo Ezquerra Canalejo, director de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk y Marta Villanueva. 


José Manuel Freire y Concha Andrés, secretaria autonómica valenciana de Eficiencia y Tecnología Sanitaria.


Foto de familia de la representación de Carburos Metálicos en la gala. 


Raquel Sampedro y Elena Mantilla.


Luis Campo y Carlos Ibares, director de Cardiva. 


Javier Cobas, subgerente del Hospital La Paz; Susana Reverter, jefa del Gabinete de Comunicación y Relaciones Públicas del Hospital La Paz; Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Conselleria de Sanidade; y Julio García Comesaña.


Julián Zabala, CEO de Alabra; José María Pino, María Gálvez y Natividad Calvente.


Francisco Miralles, Julián Ezquerra y María Isabel Moya, vicepresidenta de la OMC.


Félix Benguria y Ricardo Boedo, director regional de Government Affairs en GSK.


Representación de Vifor Pharma: Margarita Jiménez y Esteban Monje.


Raúl Delgado, vicepresidente y Tomás Ruiz, director general, ambos del Grupo Empresarial Electromédico.


Lara Vadillo, directora de Comunicación de Pharmamar.


Foto de ambiente durante el discurso de María Jesús Lamas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.