La mayoría de los casos detectados en Europa son asintomático o con síntomas leves

La variante Ómicron "no aumenta los ingresos comparados con otras olas"
Fachada de Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.


02 dic 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La variante Ómicron tendría un índice menor de ingresos hospitalarios, con síntomas más leves que otras variantes, a pesar de ser más transmisible. Así se ha expuesto según los datos facilitados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De los 59 contagios asociados a la variante Ómicron, aislados en 13 países, la inmensa mayoría sería asintomático o con síntomas leves, y en Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez, "no aumentan los ingresos comparado con otras olas".

Con esta información, desde Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha subrayado que "dentro de la preocupación que se ha generado" por la aparición de la variante Ómicron del Covid-19, los nuevos datos sobre el comportamiento de la misma le hacen estar "más tranquilo que hace una semana".

Ene ste sentido, Zapatero ha recalcado que "tenemos una variante que es más infectiva pero produce casos clínicos poco graves porque la vacuna aguanta, esto a lo mejor trae como consecuencia un refuerzo inmunitario a aquellas personas que pasen esta infección por la variante Ómicron y desde un punto de vista de resultado en salud, puede ser hasta satisfactorio o bueno".

¿Cuántos casos se han detectado en España?


De momento, según ha detallado el viceconsejero, se han confirmado únicamente dos positivos en la Comunidad de Madrid. Se trata de un hombre de 51 años y una mujer de 61 años que llegaron a España procedentes de Sudáfrica vía escala en Ámsterdam (Países Bajos). En ambos casos dieron positivo en Covid-19 en test de antígenos realizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los casos sospechosos están siendo secuenciados por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón. En cualquier caso, ha defendido que, aunque los dos casos tenían pauta completa de vacunación, "ninguna variante se va a escapar de las vacunas".

Respecto a la circulación de esta variante en aguas residuales de Cataluña, la Conselleria de Salud catalana indicó el martes que los resultados preliminares indican que, probablemente, puedan ser de la nueva cepa, pero en ambos casos tienen que esperar a los resultados definitivos.

Por su parte, Baleares confirmaba en la jornada de este miércoles 1 de diciembre su primer caso de la variante ómicron, vinculado a una mujer procedente de Sudáfrica, que estaba vacunada con dos dosis de AstraZeneca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.